De grandes carteles a pequeñas asociaciones: así opera el narcotráfico en el Pacífico

De grandes carteles a pequeñas asociaciones: así opera el narcotráfico en el Pacífico

Agosto 27, 2017 - 07:40 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cocaína Pacífico

Las autoridades han incautado cocaína en aguas del Pacífico con destino a Centroamérica.

Foto: Archivo de El País

'Gerard’, ‘Don Ti’, ‘La Mocha’, ‘R7’, ‘Señor de la Y’, ‘Chino’... Estos alias no son reconocidos para la gente del común. No son nombres de jefes de reconocidos carteles del narcotráfico, como años atrás llegaron a ser Jabón, los hermanos Comba, ‘Don Diego’ o el ‘Loco Barrera’. Pero sí aparecen en los informes de inteligencia y dossieres de las autoridades tanto colombianas como estadounidenses.

Son jefes de pequeñas estructuras dedicadas al narcotráfico en el Pacífico colombiano. Algunos empezaron como cultivadores de hoja de coca, otros como lancheros al servicio de los capos y tras la caída de estos fueron asumiendo sus rutas y contactos con los carteles mexicanos.

Y a estas agrupaciones, en operaciones entre la Policía de colombia con autoridades de otros países, se les ha incautado más de 300 toneladas de coca en lanchas y semisumergibles. El general Vargas explica que la eficacia de los organismos ha aumentado. “Ya no es como antes que si se decomisaba una tonelada de coca salían cinco”, dice.

Mapa de envío de droga de Colombia a Estados Unidos
El Pacífico, epicentro del narcotráfico

En reciente informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, indicaba que el 92 % de la coca que se distribuía en ese país llegaba procedente de Colombia. Y la mayoría de esa coca eran transportada por el Pacífico.

Esta misma región el año pasado, según el censo de cultivos de Unodc, concentraba el 41 % de las 146.000 hectáreas de coca sembradas en el país. Las cifras del aumento de los cultivos y de producción de droga (entre 800 y 1000 toneladas métricas) despertaron las alarmas del gobierno.

¿Por qué, pese a que los carteles de coca ya han desaparecido y han sido extraditadas decenas de personas el narcotráfico ha aumentado?

El narcotráfico, según el director de la Dijín de la Policía, general Jorge Luis Vargas, ha mutado, ya no tiene carteles piramidales sino estructuras que se asocian para enviar los cargamentos. Los narcos ya no envían cargamentos gigantes sino que se asocian para mandar la droga entre varios y minimizar las pérdidas si llegan a ser incautados por las autoridades.

Además, estas redes se dividieron las funciones, mientras unos son solo inversores, otros se dedican al transporte de la droga, otros a los cultivos y otros a los laboratorios. Son muy pocas las agrupaciones, según una fuente de la Dijín, que se dedican a toda la cadena del narcotráfico. Y una vez, la droga sale de Colombia esta es llevada a Centroamérica, donde son narcos mexicanos y de esos países, quienes se encargan de enviarla y distribuirla en Estados Unidos.

Estos grupos tienen nexos con organizaciones de otros países. En el caso del Pacífico, las autoridades han detectado que la mayoría de estas agrupaciones son de personas procedentes de Nariño, que tienen socios ecuatorianos.

Por esa razón, las autoridades han aumentado las operaciones contra estas agrupaciones. Entre enero y julio de este año, solo en el Pacífico, la Dijín de la Policía ha realizado 37 operaciones de estructuras que delinquen en el Pacífico, en las que arrestaron a 44 extraditables. Esta cifra es el doble de las capturas de extraditables del Pacífico realizadas en el mismo lapso de 2016.

De acuerdo con Vargas, las autoridades han intensificado las acciones contra el narcotráfico y los decomisos también han aumentado. A estas estructuras se les han decomisado más de 300 toneladas de cocaína, la mayoría de ellas en lanchas o semisumergibles en alta mar.

Los ecuatorianos

Además, muchas de las tripulaciones estaban conformadas por colombianos y ecuatorianos, lo que evidencia que Ecuador se ha convertido en una de las rutas más usadas por los narcos. El año pasado fueron detenidos en alta mar 104 ciudadanos ecuatorianos con cocaína, en lo corrido de este la cifra es de 71.

Asimismo, otra de esas estructuras de colombo-ecuatorianos era la de alias Manaba, con doble nacionalidad, quien fue arrestado en octubre del año pasado en Bogotá. “Controlaba una de las mayores rutas de transporte marítimo de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia países de Centroamérica. Utilizan lanchas rápidas fuera de borda las cuales zarpan desde el sector del Cocal, Cabo Manglares, Candelillas con destino a Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, donde el estupefaciente es recibido y comercializado por carteles de este último país”, indicó la Policía.

Alias Gerard, identificado como Edinson Washington Prado, es otro de esos alias que solo fue conocido hasta este año tras su captura en Ipiales. Fue llamado por las autoridades como el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’ por su poder y millonaria fortuna. Este hombre controlaba todo el proceso del narcotráfico: tenía desde los cultivos y laboratorios hasta su propia ruta para trasladarlo hasta Centroamérica.

En su país tenía una empresa de barcos pesqueros, usados para abastecer en alta mar con gasolina a las lanchas. Y su centro de operaciones era Tumaco, donde se movía en carros blindados y con escoltas. También, indicaron las autoridades, tenía lujosas propiedades en Cali.

‘Gerard’ se inició en el mundo de las drogas como lanchero. de los hermanos Comba (herederos del Cartel del Norte del Valle). Su captura se dio en abril pasado en Ipiales y fue traslado a la cárcel La Picota, donde espera su extradición. Sin embargo, en junio pasado tuvo que ser trasladado con extremas medidas de seguridad a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

Los investigadores de la Dijín descubrieron una caleta con $8500 millones para pagar su fuga de La Picota. En Ecuador le hallaron otra caleta con US$20 millones, con ese dinero le había ordenado a sus hombres que atentaran contra el Ministro de Defensa y el Fiscal General, entre otras personalidades.

Pero la red de ‘Gerard’ delinquía en asocio con otras agrupaciones como la de ‘Don Ti’, ‘Don Ti’, ‘La Mocha’, ‘R7’ y ‘Chino’...

El primero de ellos ‘Don Ti’, cuyo hermano está detenido, es pedido en extradición, pero no puede ser arrestado porque en julio pasado fue incluido en una lista como guerrillero de las Farc. Él había delinquido tanto para las Farc como El Clan Úsuga en Tumaco, según fuentes de inteligencia.

‘La Mocha’, quien nació en Huila y vivió en Caquetá, era un cultivador de coca, que se convirtió en socio de ‘Don Ti’ y empezó a tener contactos con los carteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. “Él personalmente iba a hacer los contactos allá”, explica un investigador.

Otro de estos narcos es alias Chino, quien, según fuentes de inteligencia, ordenó el asesinato de tres hombres que intentaron robarle una caleta con dinero. Los cuerpos fueron hallados desmembrados e incinerados en el corregimiento de Navarro, en Cali, en noviembre del año pasado.

Es que, según una fuente de inteligencia de la Policía, aunque muchos de los narcos actuales tienen su influencia en Nariño tienen casas en Cali, donde vive su familia o se reunen en la capital vallecaucana. “Tanto Cali, Tumaco como Buenaventura siguen siendo las ciudades con más influencia de los narcos. Por eso muchas de sus disputas se reflejan en homicidios en Cali”, dice el investigador.

Tumaco

Tumaco, ciudad fronteriza con el Ecuador, es la población con más cultivos de coca en todo el país. Tumaco, el municipio más “Ha permanecido en la lista de los más afectados desde 2002, indicó la Undoc. En 2016 tuvo 23.148 hectáreas de coca sembradas, que representan un 16% de los cultivos de todo el país.

Este hecho, sumado a que es un corredor para sacar la droga, ha convertido la población nariñense en una zona de disputa criminal. “Allí operan once grupos criminales y se pelean metro a metro el poder del puerto. El botín es inmenso y la ausencia institucional también”, explicó Ariel Ávila en una columna.

El analista de la Fundación Paz y Reconciliación indicó que “hay tres grandes estructuras criminales, dos medianas y siete pequeñas -tipo local-. Por un lado está el grupo que se hace llamar Guerrillas Unidas del Pacífico, al mando de alias David (...) que se ha expandido a Barbacoas, Pizarro y se sabe de la cercanía con los municipios de la Sierra, principalmente Policarpa. En la zona urbana de Tumaco opera el grupo Nuevo Orden o también llamado Gente del Orden. Luego, en los límites con el municipio de Francisco Pizarro opera el Clan del Golfo, al mando de alias Cusumbo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad