Mundo
Presidente de Cuba afirma que “no existen conversaciones con el gobierno de EE. UU.”, tras presiones de Trump
Para Miguel Díaz-Canel, las relaciones entre las dos naciones, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de la hostilidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de ene de 2026, 11:58 a. m.
Actualizado el 13 de ene de 2026, 11:58 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reveló que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.
“No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio”, dijo Díaz-Canel a través de su cuenta en X.
Además reiteró que la Isla siempre ha tenido disposición de tener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de la nación norteña, incluido el actual, “sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”, publicó.

El mandatario Cubano señaló que “el origen y extremo endurecimiento del bloqueo no tienen relación con los cubanos residentes en EE. UU., empujados allí por esa política fallida y por los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano. Ellos son ahora víctimas del cambio en las políticas hacia los migrantes y de la traición de los políticos de Miami”.
Este mensaje se da tras el señalamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que afirmó que su gobierno tiene diálogo con La Habana.
“Estamos hablando con Cuba”, dijo Trump a bordo del Air Force One.
Anteriormente, Trump había solicitado a Cuba, desde su red social Truth, a “alcanzar un acuerdo”, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.
“Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente”, recalcó Díaz-Canel en su mensaje en X.
Y añadió: “como demuestra la historia, las relaciones entre EE. UU. y Cuba, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica”, insistió el mandatario cubano.

Un tono más fuerte
A pesar de esto, Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.
“¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: Cero!”, dijo en Truth Social el domingo. “Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde”, añadió.
Cabe mencionar que el presidente Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere, o qué es lo que podría lograr un acuerdo así.
Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: “¡Suena bien para mí!”.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








