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Estados Unidos se opone a expedición para recuperar artefactos del Titanic: “es un cementerio”

La expedición stá planeada de forma tentativa para mayo de 2024.

30 de agosto de 2023 Por: Redacción El País
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1 | Foto: REUTERS

El gobierno de Estados Unidos intenta detener una expedición planeada para recuperar objetos de interés histórico del naufragio del Titanic, haciendo referencia a una ley federal y a un acuerdo internacional para tratar al lugar como un cementerio sagrado.

Titanic
This handout image taken during the historical 1986 dive, courtesy of WHOI (Woods Hole Oceanographic Institution) and released February 15, 2023 shows a porthole on the side of the Titanic. In July 1986, nine months after the discovery, a team from WHOI returned to the wreck site, this time using three-person research submersible Alvin and the newly developed remotely operated vehicle Jason Jr. The trip marked the first time that humans laid eyes on the vessel since its ill-fated voyage in 1912. (Photo by Woods Hole Oceanographic Institution / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Woods Hole Oceanographic Institution / HANDOUT" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

La expedición es organizada por RMS Titanic Inc., una compañía con sede en Georgia que es dueña de los derechos de recuperación del naufragio más famoso del mundo. La empresa exhibe objetos que han sido recuperados del lugar del hundimiento en el fondo del Atlántico norte, desde cubiertos hasta un pedazo del casco.

La oposición del gobierno se produce más de dos meses después de la implosión del sumergible Titán cerca del lugar del naufragio, un incidente que cobró la vida de cinco personas. Pero esta disputa legal no tiene nada que ver con la tragedia de junio pasado, en la cual estuvo involucrada una compañía distinta y un navío con un diseño poco convencional.

La disputa en la corte federal en Norfolk, Virginia, la cual supervisa los asuntos relacionados con el Titanic, se basa en una ley federal y en un pacto con Gran Bretaña para tratar el naufragio del Titanic como un monumento para las más de 1.500 personas que fallecieron. El barco se hundió después de chocar con un iceberg en 1912.

Estados Unidos argumenta que la ley federal y su acuerdo con Gran Bretaña regulan el ingreso por el casco del Titanic, así como la alteración o perturbación física del naufragio. Entre las preocupaciones del gobierno está la posible perturbación de objetos o restos humanos que pudieran existir.

El extremo de un banco de cubierta de bronce, la madera adherida a él se pudrió hace mucho tiempo, yace en el campo de escombros del naufragio del Titanic.
El extremo de un banco de cubierta de bronce, la madera adherida a él se pudrió hace mucho tiempo, yace en el campo de escombros del naufragio del Titanic. | Foto: Getty Images / Ralph White

“RMST no es libre de ignorar esta ley federal promulgada válidamente; sin embargo, esa es su intención”, afirmaron abogados del gobierno de Estados Unidos en documentos presentados el viernes ante el tribunal. Añadieron que al naufragio “se le privará de las protecciones que le otorgó el Congreso”.

La empresa dijo que planea fotografiar todo el naufragio. Eso incluye “el interior, en donde el deterioro ha abierto brechas suficientes para permitir que un vehículo operado de forma remota penetre el casco sin interferir con la estructura actual”.

RMST señaló que recuperaría objetos del campo de escombros y “podría recuperar objetos dentro del naufragio”. Estos podrían incluir “objetos dentro de la sala Marconi, pero sólo si dichos objetos no están fijados al naufragio en sí”.

La sala Marconi alberga la radio del barco —un telégrafo inalámbrico Marconi— que emitió las señales de socorro del Titanic después de que el trasatlántico chocara contra el iceberg. Los mensajes en código morse fueron captados por otros buques y por estaciones receptoras en tierra, y ayudaron a salvar la vida de unas 700 personas que huyeron en botes salvavidas.

Titanic
This handout image taken during the historical 1986 dive, courtesy of WHOI (Woods Hole Oceanographic Institution) and released February 15, 2023 shows a porthole on the side of the Titanic. In July 1986, nine months after the discovery, a team from WHOI returned to the wreck site, this time using three-person research submersible Alvin and the newly developed remotely operated vehicle Jason Jr. The trip marked the first time that humans laid eyes on the vessel since its ill-fated voyage in 1912. (Photo by Woods Hole Oceanographic Institution / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Woods Hole Oceanographic Institution / HANDOUT" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

Empresa OceanGate suspendió expediciones tras implosión del sumergible “Titán”

La compañía propietaria del sumergible que implosionó con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic ha suspendido todas sus actividades, se lee este jueves en la página web de la empresa. OceanGate, radicada en Estados Unidos, informa que “ha suspendido sus exploraciones y operaciones comerciales”.

Descargan escombros del sumergible Titan,
Debris from the Titan submersible, recovered from the ocean floor near the wreck of the Titanic, is unloaded from the ship Horizon Arctic at the Canadian Coast Guard pier in St. John's, Newfoundland on Wednesday, June 28, 2023. (Paul Daly/The Canadian Press via AP) | Foto: AP

El “Titán”, un pequeño sumergible de unos 6,5 metros de eslora, se sumergió el 18 de junio para observar los restos del naufragio y debía volver a la superficie siete horas después pero, cuando aún no habían transcurrido dos horas, se perdió el contacto con la nave. Entonces se puso en marcha una operación de rescate en busca de los pasajeros.

Los equipos descubrieron que la nave había implosionado poco después de sumergirse, lo que causó la muerte en el acto de los cinco ocupantes, entre quienes se hallaba el jefe de OceanGate, Stockton Rush.

Con información de AP y AFP

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