El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El huracán ya tocó tierra y es categoría 4.
El huracán ya tocó tierra y es categoría 4. | Foto: Foto de redes sociales.

Mundo

En video: las impresionantes imágenes del huracán Idalia que ya tocó tierra en la Florida

El huracán Idalia escaló a categoría 4 y ya tocó tierra en la Florida, ocasionando los primeros estragos a su paso por distintas localidades del sur de Estados Unidos.

30 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En las primeras horas de la madrugada, el huracán Idalia escaló a la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) y avanza con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (225 km/h), dirigiéndose hacia la costa noroeste de Florida con una marejada ciclónica peligrosa. Se espera que toque tierra en las próximas horas.

La región conocida como “Big Bend” es el área donde se prevé que este huracán potencialmente catastrófico impacte, manteniendo en estado de alerta a millones de personas. Después de su impacto en la costa, el huracán se moverá hacia el norte del estado de Florida, en dirección a Georgia y las Carolinas.

A las 5:00 a. m., Idalia se desplazaba hacia el noreste a una velocidad cercana a las 18 mph (30 km/h), y sus vientos de fuerza de huracán se extendían hasta unas 25 millas (35 km) desde su centro. En este momento, Idalia se encuentra aproximadamente a unas 60 millas (95 km) al oeste de Cedar Key, una isla costera, y a unas 90 millas (145 km) al sur de Tallahassee, la capital de Florida.

MAYO, FLORIDA - AUGUST 30: People work to free a vehicle stuck on the shoulder amid storm debris as Hurricane Idalia crosses the state on August 30, 2023 near Mayo, Florida. The storm made landfall at Keaton Beach, Florida as Category 3 hurricane.   Sean Rayford/Getty Images/AFP (Photo by Sean Rayford / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
La gente trabaja para liberar un vehículo atrapado en el arcén entre los escombros de la tormenta mientras el huracán Idalia cruza el estado. | Foto: Getty Images via AFP

Las cámaras web ubicadas en la región de Big Bend capturaron imágenes poco después del amanecer de hoy, mostrando un mar agitado y con oleaje elevado.

El huracán Idalia hizo contacto con la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos alcanzando las 125 millas por hora (205 km/h), según reportó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

El impacto se registró aproximadamente a las 6:45 a. m., según la información proporcionada por una aeronave de reconocimiento de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea.

Los niveles del mar en la región están experimentando un aumento rápido, de acuerdo con el NHC.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reiteró su llamado a la precaución y a “mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro”. Asimismo, destacó que el estado se encuentra preparado para enfrentar esta emergencia en distintos ámbitos como la atención médica, el rescate de personas, la energía, las comunicaciones y la movilidad.

Las autoridades han advertido que el mayor peligro reside en la elevación del nivel del mar, que podría llegar a alcanzar hasta 15 pies (4.5 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida debido a la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas propias del verano.

Refiriéndose a la marejada ciclónica, DeSantis enfatizó: “Es algo grande, grande, muy peligroso”, haciendo hincapié en la importancia de mantenerse alejado de sus efectos.

A boardwalk at the Clearwater Harbor Marina in Clearwater, Florida, is flooded by the rising tide on August 30, 2023, after Hurricane Idalia made landfall. Idalia barreled into the northwest Florida coast as a powerful Category 3 hurricane on Wednesday morning, the US National Hurricane Center said. "Extremely dangerous Category 3 Hurricane #Idalia makes landfall in the Florida Big Bend," it posted on X, formerly known as Twitter, adding that Idalia was causing "catastrophic storm surge and damaging winds." (Photo by Miguel J. Rodriguez Carrillo / AFP)
Un muelle en el puerto deportivo de Clearwater Harbor en Clearwater, Florida, está inundado por la marea creciente. | Foto: AFP

Los estragos de Idalia a su paso por Cuba

Idalia, que cruzó la noche del lunes por la parte occidental de Cuba como tormenta tropical, ingresó a través del Cabo de San Antonio, frente al Golfo de México, y sus copiosas lluvias continúan afectando algunas comunidades de la isla.

Una mujer se encuentra frente a su casa en un área inundada de Batabano, provincia de Mayabeque, Cuba, el 28 de agosto de 2023, mientras la tormenta tropical Idalia se acerca al extremo occidental de la nación insular.
Una mujer se encuentra frente a su casa en un área inundada de Batabano, provincia de Mayabeque, Cuba, el 28 de agosto de 2023, mientras la tormenta tropical Idalia se acerca al extremo occidental de la nación insular. | Foto: AFP

“Ahora hay que trabajar urgente: servicio eléctrico, comunicaciones, la agricultura (...) cosechando para distribuir todo lo que se pueda”, declaró el presidente Miguel Díaz-Canel al liderar una reunión para coordinar los esfuerzos de recuperación.

Las precipitaciones, que persisten este martes, han impactado principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

En La Habana, con una población de 2,1 millones de habitantes, se reporta que 90.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, según un funcionario de la Unión Eléctrica que habló con la televisión estatal. En la provincia vecina de Artemisa, 117.434 clientes también se han quedado sin electricidad.

De acuerdo con fuentes oficiales, más del 60% de Pinar del Río se ha visto afectado por la interrupción en el suministro de energía eléctrica.

AHORA EN Mundo