El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Venezuela y Estados Unidos están cerca de llegar a un acuerdo para repatriar migrantes.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: AFP / AP

Mundo

Estados Unidos reimpondrá sanciones a Venezuela; conozca los motivos de esta decisión

El país norteamericano aseguró que al no haber garantías en las elecciones, las sanciones seguirán.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Estados Unidos anunció que no renovará una licencia temporal que alivió desde octubre las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela de no haber avances en acuerdos con el régimen de Nicolás Maduro sobre las elecciones libres y justas este año.

Maduro celebró la inhabilitación de María Corina Machado y retó a Estados Unidos, que amenaza con sanciones.
Maduro celebró la inhabilitación de María Corina Machado y retó a Estados Unidos, que amenaza con sanciones. | Foto: AFP

A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024″, dijo el portavoz.

Estados Unidos levantó sanciones a Venezuela el año pasado, después de los acuerdos de Barbados, para dar al régimen de Maduro incentivos para que celebre elecciones libres este año.

Sin embargo, este levantamiento de sanciones era acondicionado a medida del progreso que estuviese llevando el proceso electoral en Venezuela.

Ante la falta de progreso y garantías, a finales de enero, Estados Unidos había vuelto a imponer sanciones al sector del oro y ha advertido que si la situación no mejora dejará que el 18 de abril expiren las licencias para el petróleo y el gas que se habían otorgado en Venezuela.

Petróleo de Venezuela, SA - PDVSA
Petróleo de Venezuela. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Revelan reunión secreta entre EE.UU. y Venezuela antes de fecha límite para reimponer sanciones por atropellos a la oposición

Estados Unidos expresó a Venezuela su preocupación por el “proceso electoral” durante una reunión secreta entre ambas partes, a pocos días de que expire una exención a las sanciones al petróleo y gas del vecino país, informó a la AFP un funcionario de la Casa Blanca.

“Podemos confirmar que hubo una reunión”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato. “El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela”.

La delegación de Caracas confirmó que el encuentro se realizó el 9 de abril en Ciudad de México, para “hacer repaso de lo convenido en los diálogos de Doha”, que fueron de forma directa entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, en mayo pasado y sin participación de la oposición.

“Señalamos el incumplimiento de la Administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones”, indicó el comunicado publicado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela y quien encabezó la delegación.

La posible reimposición de sanciones estadounidenses contra Venezuela tendría un costo para el vecino país de más de 2.000 millones de dólares. El presidente Biden es visto dentro de su nación como suave con Venezuela, mientras que el presidente Maduro sigue incumpliendo los llamados pactos de Barbados.
Desde el gobierno de Joe Biden, continuarán con la sanción. | Foto: ap

Washington y Caracas no tienen relaciones formales desde 2019, tras desconocer la reelección de Maduro un año antes. Sin embargo, desde la llegada de Joe Biden al poder se abrieron algunos canales como este en Doha, que en diciembre llevó al canje de presos políticos por Alex Saab, señalado de ser testaferro del mandatario socialista y quien enfrentaba un juicio por lavado de activos en Florida.

AHORA EN Mundo