El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Isabel II fue la reina que mayor tiempo estuvo en el trono británico.
Isabel II fue la reina que mayor tiempo estuvo en el trono británico. | Foto: Getty Images / WPA Pool / Pool

Mundo

Condenan a nueve años de cárcel al hombre que quiso matar a la reina Isabel II con una ballesta

Según la fiscalía, este exempleado de un supermercado, había enviado un video, poco antes de pasar a la acción, a una veintena de personas, anunciando que iba a intentar asesinar a Isabel II.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Un joven de 21 años que reconoció haber querido “matar a la reina” Isabel II con una ballesta en el castillo de Windsor, el día de Navidad de 2021, fue condenado este jueves a nueve años de prisión por este acto considerado como traición por la ley británica.

Jaswant Singh Chail había sido detenido, cuando tenía 18 años, la mañana del 25 de diciembre de 2021, con el rostro cubierto por una máscara metálica y llevando una ballesta, cerca de los apartamentos de la soberana.

El condenado seguirá en un hospital psiquiátrico hasta que su estado permita su traslado a prisión, según la pena “híbrida” pronunciada por el juez Nicholas Hilliard.

La reina Isabel II de Gran Bretaña se encuentra en el balcón del Palacio de Buckingham con la familia real. | Foto: Leon Neal / POOL / AFP

En el momento de su detención, tras haberse introducido en el perímetro del castillo, el intruso había declarado a los policías estar allí “para matar a la reina”, según la acusación. Después de aquel suceso, fue trasladado a un centro psiquiátrico.

Su acto fue catalogado como “Treason Act” (Acto de traición), utilizado de manera rarísima por la justicia británica.

Según la fiscalía, este exempleado de un supermercado, residente en Southampton (sur de Inglaterra), había enviado un video, poco antes de pasar a la acción, a una veintena de personas, anunciando que iba a intentar asesinar a Isabel II.

El detenido explicó que actuaba por resentimiento hacia el imperio británico, buscando vengarse del “establishment” por el trato dado a los indios.

El arresto se produjo en la ciudad de los Ángeles, el detenido acusa al oficial de maltrato
Jaswant Singh Chail había sido detenido, cuando tenía 18 años. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En un video difundido durante las audiencias en el tribunal de Old Bailey, en Londres, se ve a Jaswant Singh Chail, con capucha negra y una máscara blanca, manipular la ballesta y decir: “Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Voy a intentar asesinar a la reina Isabel”.

El condenado agregaba que “es una revancha por los que murieron en 1919 en la masacre de Jallianwala Bagh”, o masacre de Amritsar, en la que soldados indios del régimen colonial británico abrieron fuego sobre una manifestación política no autorizada, matando a varios centenares de ellos.

Varios psiquiatras que lo examinaron dijeron que sufría alteraciones psicóticas en el momento de los hechos.

Pero el juez señaló en su veredicto que ya tenía “pensamientos homicidas” antes de “volverse psicótico”.

Desde 1842, el artículo 2 del “Treason Act” castiga los intentos de “herir o dañar a Su Majestad”.

Hombre intentó entrar a los establos reales del Palacio de Buckingham

Por otro lado, cabe recordar que el pasado sábado 16 de septiembre, la policía de Londres informó que detuvo a un hombre que intentaba penetrar en los establos reales del Palacio de Buckingham.

“A las 01:25 de la mañana (hora local) del sábado 16 de septiembre, agentes en el Palacio de Buckingham intervinieron ante un individuo que trepaba el muro para entrar en las caballerizas reales” (Royal Mews), indicó el sábado Scotland Yard en un comunicado.

Palacio de Buckingham
Palacio de Buckingham | Foto: Getty Images

Este “hombre de 25 años fue detenido por agentes fuera de los establos reales. En ningún momento el hombre entró en el Palacio de Buckingham o en los jardines del palacio”, precisó la policía.

Fue detenido por “intrusión en un lugar protegido” y detenido en una comisaría de policía de Londres, donde permanece.

A pesar de la seguridad reforzada, los intentos de intrusión en el Palacio de Buckingham, residencia real en el centro de Londres, como en el castillo de Windsor, situado al oeste de la capital, no son pocos.

El más espectacular se remonta a 1982, en Buckingham, cuando un hombre, Michael Fagan, logró abrirse camino hasta el dormitorio de la reina que se encontraba en la cama.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo