El pais
SUSCRÍBETE
La Reina Isabel falleció en el 2022 en Inglaterra
La Reina Isabel falleció hace un año. | Foto: Getty Images

Entretenimiento

Se cumple un año del fallecimiento de la reina Isabel II, esta fue la causa de su muerte

Hace un año el mundo despidió a la regente de Inglaterra, fallecida el 8 de septiembre de 2022. Esto es lo que se sabe sobre su muerte.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este viernes, 8 de septiembre, se cumple el primer aniversario de la muerte de Isabel II, la reina más longeva de Inglaterra, y madre del actual rey Carlos III. De sus 96 años de vida, 70 los dedicó a su reinado, en el que siempre mantuvo la firmeza de una jefa de Estado que se negaba a opinar de nada, mucho menos de política, pero que supo navegar entre ese mar de escándalos y controversias de algunos miembros de la familia real.

Isabel era hija del rey Jorge VI, quien obtuvo este título cuando su hermano mayor, el rey Eduardo VIII dimitió debido a su matrimonio con Wallis Simpson, una mujer divorciada, condición que le impidió asumir la corona. Isabel asumió el trono cuando su padre falleció, el 6 de febrero de 1952.

Reina Isabel II.

Dos mil invitados, incluyendo más de cien presidentes, jefes de estado y monarcas asistieron al funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, Londres, antes de su entierro en el Castillo de Windsor.

La monarca fue enterrada al lado de su difunto esposo Felipe, el duque de Edimburgo, en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI. A su muerte, la madre del actual rey de Inglaterra, Carlos III, y abuela de los príncipes William y Harry, tenía 96 años, cumplidos el 21 de abril de 2022.

¿Cuál fue la causa de su muerte?

La Corona de Escocia encima del ataúd de la Reina Isabel II dentro de la Catedral de St Giles en Edimburgo el 12 de septiembre de 2022, durante un servicio de Acción de Gracias por su vida. | Foto: AFP

Aunque la noticia de su muerte se confirmó el 8 de septiembre, en un comunicado de la Casa Real, solo diez días después del entierro de la monarca, se conoció el certificado de defunción donde se indicaba que la causa de muerte fue por su avanzada edad. El documento, publicado por National Records of Scotland, registra que Isabel II murió a las 3:10 p. m. hora del Reino Unido, el 8 de septiembre, en el castillo de Balmoral en Ballater, su lugar preferido de Escocia. La noticia se conoció solo pocas horas después.

Reino Unido crea comisión para construir un “memorial” en homenaje a Isabel II

Hace pocos días, previo al aniversario luctuoso, el gobierno británico anunció la creación de una comisión encargada de presentar en 2026 un proyecto de “memorial permanente” en homenaje a Isabel II. De acuerdo a esto, el año 2026 estará marcado por el centenario del nacimiento de la soberana.

Esta comisión, que estará presidida por el exsecretario particular de la reina Robin Janvrin, también deberá establecer un programa nacional de homenajes.

En la comisión deberían participar miembros de la familia real, personalidades políticas y otros expertos. El gobierno indicó que podría contribuir a la financiación de los proyectos seleccionados.

El primer año de Carlos III

El rey Carlos III y la reina Camila
El rey Carlos III y la reina Camila son transportados en el carruaje estatal del Jubileo de Diamante cuando la Procesión del Rey llega a la Abadía de Westminster para su ceremonia de coronación en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023.(Toby Melville, Pool via AP) | Foto: AP

Un año después de suceder a Isabel II, Carlos III ha ido imprimiendo su sello en la monarquía británica, en un reinado a menudo visto como una transición al de su hijo Guillermo.

Luto nacional, grandiosa coronación, nuevo primer ministro, compromisos oficiales y escándalo familiar: el primer año del monarca de 74 años alternó entre momentos históricos y una agenda más tradicional para este jefe de Estado de 15 naciones, con una función esencialmente protocolaria.

Cuando era príncipe de Gales, era conocido por sus posturas firmes en temas como el medioambiente, la agricultura ecológica o la educación.

“La transición ha sido mucho más suave de lo que algunos anticiparon y se sorprendieron de que Carlos pareciera adaptarse bien”, analizó Pauline Maclaran, profesora de la Universidad Royal Holloway.

Hasta el momento, no hay acto público previsto para marcar el aniversario del ascenso del soberano, quien actualmente se encuentra en Balmoral, el castillo escocés donde Isabel II, su madre, murió.

Con información de Afp.

AHORA EN Entretenimiento