El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ganadores Premio Nobel de Química 2023.
Ganadores del Premio Nobel de Química 2023. | Foto: Nobel Prize.

Mundo

Premio Nobel de Química: Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov fueron los galardonados

Se reconoció su trabajo en Estados Unidos sobre las nanopartículas.

4 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis Brus y el ruso Alexei Ekimov fueron galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química por su trabajo en Estados Unidos sobre las nanopartículas.

Sus nombres se habían filtrado a la prensa sueca antes del anuncio y fueron premiados por “el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, unas nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades”, según el jurado.

“Las partículas, llamadas puntos cuánticos, son de gran importancia en la nanotecnología”, añadió el jurado en un comunicado.

“Estos componentes de nanotecnología, los más pequeños, esparcen ahora su luz desde las televisiones a las lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando tienen que retirar un tumor, entre muchas otras cosas”, señaló.

Ganadores Premio Nobel de Química.
Ganadores del Premio Nobel de Química 2023. | Foto: Nobel Prize.

En declaraciones a la prensa, Bawendi afirmó que estaba “sorprendido” por la noticia y que no había visto la filtración.

La filtración del nombre de un ganador del Nobel es muy poco frecuente y la Academia Sueca se esfuerza porque los debates sean secretos.

Bawendi, de 62 años, nacido en París, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.

Brus, de 80 años, es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Alexei Ekimov, nacido en Rusia, trabaja en Nanocrystals Technology, también en Estados Unidos.

premio nobel química
El premio de química es el tercer Nobel de la temporada, después del de Medicina y del de Física, anunciados esta semana. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP) | Foto: AFP

Los tres científicos compartirán el premio, de 11 millones de coronas (en torno a 920.000 euros, 1 millón de dólares), que les será otorgado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel, en 1896, quien creó los premios en su testamento.

El de química es el tercer Nobel de la temporada, después del de Medicina y del de Física, anunciados esta semana.

Otros ganadores del Premio Nobel de Química

2022: Carolyn Bertozzi, Barry Sharpless (Estados Unidos) y Morten Meldal (Dinamarca) por el desarrollo de la química click y bioortogonal.

2021: Benjamin List (Alemania) y David MacMillan (Reino Unido) por el desarrollo de una herramienta precisa de construcción molecular conocida como organocatálisis asimétrica.

2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos) por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir el ADN que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer.

2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Reino Unido) y Akira Yoshino (Japón) por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria.

2018: Frances H. Arnold, George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido) por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio.

premio nobel química
Frente a la divulgación de los nombres de los posibles galardonados en la prensa sueca el día de ayer, el Comité Nobel “lamentó profundamente” que los nombres fueran conocidos con anterioridad. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP) | Foto: AFP

2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Estados Unidos) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la criomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.

2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), padres de las minúsculas “máquinas moleculares” que prefiguran los nanorobots del futuro.

2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo