El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

escritor premio nobel de literatura
Escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, ganador del premio nobel de literatura 2023 | Foto: AFP

Mundo

¿Quién es Jon Fosse, el ganador del Premio Nobel de Literatura?

Sus obras han llegado a ser conocidas como el ‘minimalismo Fosse’.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves, 5 de octubre, el escritor noruego Jon Fosse fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por unas obras de teatro y una prosa que “dan voz a lo indescriptible”, según la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Jon Fosse es uno de los dramaturgos más representados de su país y ha escrito alrededor de 40 obras, además de novelas, cuentos, libros infantiles, poesía y ensayos. La academia dijo que reconoció su trabajo “por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indescriptible”.

“Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones”, declaró Fosse en un comunicado. “Me sorprendí cuando me llamaron, pero tampoco tanto”, agregó al canal público noruego NRK.

Fosse es el cuarto noruego en ganar el Nobel de Literatura, después de Bjornstjerne Bjornson (1903), Knut Hamsun (1920) y Sigrid Undset (1928).

El Nobel incluye un premio económico de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares) procedentes del legado de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel. Además, en las ceremonias de entrega en diciembre los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma.

premio nobel literatura
El dramaturgo noruego Jon Fosse gana el premio Nobel de Literatura 2023. | Foto: AFP

¿Quién es Jon Fosse?

Jon Fosse nació el 29 de septiembre de 1959, en la ciudad de Haugesund, en el occidente de Noruega. Fosse es un escritor polifacético y dramaturgo, considerado como uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en Europa.

El noruego creció en el occidente de Noruega, donde creció en una familia que practicaba el luteranismo, pero Fosse se reveló y se declaró ateo. Sin embargo, terminó convirtiéndose al catolicismo en el 2013, según informó la BBC.

Fosse emergió como dramaturgo en la escena europea con su obra “Alguien va a venir”. Se dio a conocer también por “Naustet” en 1989, que le valió aplausos de la crítica, y “Melancolía” I y II (1995-96), otro de sus grandes trabajos.

Jon Fosse estudió literatura, pero después lanzó su primera novela titulada “Rojo, negro” en 1983, la cual ha sido reconocida por los expertos y fanáticos de la literatura desde hace varios años hasta ahora.

Jon Fosse
El escritor Jon Fosse, ganador del premio Nobel Literatura 2023 | Foto: AP

El noruego también cuenta con otras como “Septology”, “Melancholy”, “Alguien va a venir”, “Trilogía”, “Trilogía”, entre otros libros reconocidos. En cuanto a sus obras, incluyen “Boathouse” en 1989, la cual fue bien recibida por la crítica y Melancholy I y II en 1995-1996.

Además, sus importantes han sido traducidas a diferentes idiomas, al menos 50 lenguas, y también ha recibido varios premios internacionales, en los que se han reconocido su importante labor en la literatura.

Según su editorial noruega Samlaget, sus obras se han representado más de 1.000 veces en todo el mundo. En varias oportunidades, Jon Fosse ha asegurado que las personas no leen sus libros por las tramas, sino por sus escritos en los que detalla a la humanidad.

Las obras de Fosse son consideradas por los expertos como es minimalista, basada en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio. Además, quienes han leído sus obras como el presidente del Comité Nobel de Literatura, afirma que sus escritos logran conmover muy en el fondo y cuando se empieza una obra hay que continuar sin parar.

Según la academia, sus obras sus obras son importantes porque plasman un sinfín de sentimientos sin importar si se trata de un drama, poesía o prosa, siempre relata el atractivo natural de la humanidad. Además, sus obras han llegado a ser conocidas como el ‘minimalismo Fosse’.

Jon Fosse fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por unas obras de teatro y una prosa que “dan voz a lo indescriptible”.
Jon Fosse fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura por unas obras de teatro y una prosa que “dan voz a lo indescriptible”. | Foto: AFP

Con información de AFP Y AP.

AHORA EN Mundo