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Hindú, la marca líder del mercado de infusiones en Colombia

Hindú

Junio 27, 2019 - 06:32 p.m. Por:
Elpais.com.co
Té Hindú Nota

Té Hindú

Agrícola Himalaya S. A. inició el proceso de producción de té hacia 1946, cuando debido a una política de diversificación de cultivos, la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca recibió las primeras plantas de té, de origen ceilanés y se las entregó a la Familia Llano para hacer los ensayos de siembra de las plantas en sus fincas La Sofía y Hacienda Himalaya, ubicadas en el corregimiento de Bitaco.

Las siembras fueron exitosas, y así la familia decidió estudiar ese cultivo, y preparar sus tierras para la siembra. El bosque de niebla que circunda la plantación no se intervino y actualmente es la Reserva Natural Himalaya, adscrita a RESNATUR y a Parques Nacionales.

A comienzos de los años 50 se hicieron los primeros ensayos de proceso de té artesanal y se emprendió el desarrollo en escala de la producción, con la siembra de 45 Ha de té en la Hacienda Himalaya, la compra de maquinaria inglesa para el proceso y la construcción de la fábrica.

Durante la primera década se produjo té enrollado en bolsas de celofán y plegadiza, y en 1960 salió al mercado nacional el primer té negro, empacado en bolsa filtrante bajo la marca Hindú.

La marca Hindú siguió vendiendo las dos calidades de té, enrollado y triturado, hasta los inicios de la década de los 70’ cuando se dejó de producir té enrollado por su baja demanda, y por el notable incremento del consumo de té en bolsita filtrante. Dos años después de la muerte de su gestor Alberto Llano en 1982, se constituyó la empresa actual Agrícola Himalaya.

Entre los años 1983 y 1993, la empresa contó con el visionario liderazgo de Alberto Llano Restrepo, quien tomó como referente empresas de la India, país considerado como el productor con la más alta calidad de té a nivel mundial. Alberto hijo consolidó y aumentó 6 Ha a la plantación; diseñó la fábrica de tecnología CTC de origen indio e inició las siembras de lo que ya se consolidó como otro negocio clave para la empresa: las hierbas aromáticas. Posterior a su muerte, en 1994, la empresa inauguró la fábrica CTC e introdujo al mercado las Aromáticas Hindú.

Después de 40 años de comercializar sólo té negro y aromáticas, en la década de 2000, la empresa mantuvo un continuo crecimiento dinamizado por la permanente diversificación de su portafolio, buscando cada vez ofrecer mayor valor agregado a través de sus productos, incursionando con variedad de sabores en té negro saborizado, té verde, infusiones frutales, infusiones saludables, aromáticas con valor agregado, consolidando la marca como líder de la categoría a nivel nacional y con el portafolio de mayor profundidad en la misma. También con presencia en té soluble bajo la submarca Hindú Ice Tea.

En la última década, Hindú ha conservado el 45% de participación en el mercado nacional, con un crecimiento constante, dándole continuidad a su dinámica de innovación, la cual no sólo se ha evidenciado en su portafolio. En 2013 la marca asumió el reto de modernizarse y junto con el cambio de logo vino un rediseño de la arquitectura de sus empaques, con una propuesta que fortaleció la imagen de la marca mostrándola como moderna e innovadora. La apuesta era explotar el territorio natural al que apelaba la marca, por la naturaleza misma de la categoría y de los productos, dando a la vez a conocer la amplitud de su portafolio.
Junto con el cambio de imagen llegó el reto de ampliar su grupo objetivo sin dejar de comunicarse con el ama de casa típica -habitual consumidora de la marca- y se decidió empezar a conquistar a las nuevas generaciones. La marca hizo propuestas diferentes que la permitieron ofrecer nuevos momentos y formas de consumo, como Aperitivos & Bebidas, una estrategia que le enseñara al consumidor a preparar nuevas bebidas tipo coctel, a partir de la mezcla de diferentes infusiones.

También se inició una dinámica comercial diferente, con actividad promocional en punto de venta, que ofrecía premios aspiracionales que la acercaron al consumidor y fortalecieron su posicionamiento de marca versátil e innovadora.

Con una dinámica digital creciente, el foco de comunicación de la marca pasó a ser también digital, con una permanente dinámica en redes sociales. Se hizo necesario identificar los gustos y afinidades de ese nuevo target, definiendo los ejes temáticos que le permitían a la marca interactuar con las nuevas generaciones. Estos ejes temáticos se volvieron perfiles en Instagram a través de los cuales nos comunicamos como marca, pero a través de otros seres humanos. Hoy contamos con @hindu_fit, @hindu_emprendedor, @hindu_trendy y @hindu_viajero, quienes generan contenido permanente a través de sus perfiles, conectando a la marca con esos nuevos consumidores y acompañándolos a “vivir el momento”, lo que se ha convertido en el nuevo territorio de comunicación de la marca.

Hindú ha sido la marca que le ha permitido a la empresa Agrícola Himalaya “Generar Valor”, como pilar principal en el plan de sostenibilidad del negocio y continúa trabajando por el crecimiento sostenible, siendo “Socialmente Responsables” al propender por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bitaco y sus alrededores, donde se encuentra su plantación de té y “Ambientalmente Amigables”, velando por la preservación de la biodiversidad de la región y por la cuenca media y alta del río Bitaco a través de la Fundación Agrícola Himalaya patrocinada por la empresa y sus socios. Este Plan de Sostenibilidad guía los pasos de un equipo humano de más de 250 colaboradores para quienes la generación de valor es tan importante como el liderazgo ambiental y el desarrollo social.

Hindú, una marca vallecaucana… una marca de corazón!
Los vallecaucanos llevan a Hindú en el corazón por valores tales como su tradición y su experiencia, pero también por su espíritu innovador y su versatilidad… porque ha enseñado a los colombianos a tomar té y a incorporar a los diferentes momentos de su vida, este tipo de bebidas naturales que le aportan salud y bienestar.

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