BUENAVENTURA
Un menor de edad murió tras fuertes lluvias de este fin de semana en Buenaventura
El joven, perteneciente a una comunidad indígena, fue arrastrado por las aguas de una quebrada que había aumentado su caudal. Piden a la población extremar medidas de autocuidado ante ola invernal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de nov de 2020, 07:57 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 11:42 a. m.
Noticias Destacadas
Un menor, de 17 años de edad y perteneciente a una comunidad indígena, falleció este fin de semana luego de ser arrastrado por una creciente en la quebrada Sombrerillos, zona rural de Buenaventura, producto de las fuertes lluvias que se han presentado en el puerto en las últimas horas.
El joven se encontraba cerca del arroyo cuando resbaló y cayó a las aguas del mismo, siendo llevado por la fuerza de las mismas hasta el río Dagua.
"En la mañana del sábado nos llamaron de la comunidad indígena Cimarrona de Cisneros, y nos dijeron que uno de los jóvenes se había caído al río", informó Arbinton López, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del distrito.
Agregó que "inmediatamente armamos todo el operativo con los Bomberos del municipio de Dagua y del Distrito de Buenaventura, acompañados de la Defensa Civil, y se realizó la búsqueda con la ayuda de la población indígena".
El cuerpo del menor fue hallado sobre las 3:00 p.m. de ese mismo día, a la altura de San Cipriano, confirmó el funcionario.
Lea también: Accidente de tránsito en la vía Panorama dejó un hombre muerto y una mujer herida
Ola invernal iría hasta diciembre
López pidió a la ciudadanía, tanto de la zona rural como de la urbana, reforzar las medidas de precaución, teniendo en cuenta la temporada invernal que se vive en la región.
"Hay mucha gente que tiene su vivienda al pie del río y cuando viene una empalizada, esta puede tumbar la casa y la gente está durmiendo, entonces frente a todo esto hay que tomar medidas de precaución ya que el Ideam dice que esta ola invernal, por lo menos, llega hasta diciembre", advirtió.
El funcionario también reveló que 199 viviendas resultaron afectadas en el fuerte vendaval ocurrido esta semana el municipio, de las cuales seis perdieron en su totalidad la estructura del techo. Así mismo, tres escuelas sufrieron daños.
Sobre las ayudas para las personas afectadas, el secretario indicó que van a convocar al consejo distrital de Gestión del Riesgo para analizar esta situación.
De igual manera, estudiarán la situación que se vive en las comunidades de Yurumanguí y Cajambre "donde el río se está recostando hacia un sector donde está la población. El afluente está erosionando el borde y entonces las casas ya están muy cerca de él, por lo que hay que reubicar casi 36 viviendas en una primera etapa".
Le puede interesar: 802 casos nuevos de covid-19 y 17 muertes en el Valle reportó este lunes el Minsalud
6024455000






