Un disidente muerto y dos capturados en combates con el Ejército en Argelia, Cauca

Un disidente muerto y dos capturados en combates con el Ejército en Argelia, Cauca

Abril 16, 2019 - 05:56 p.m. Por:
Colprensa
Un muerto y dos detenidos dejan combates en el Cauca

A los dos capturados las autoridades les incautaron ocho camuflados con brazaletes alusivos a ese grupo.

Colprensa

Soldados del Ejército Nacional sostuvieron combates con un grupo de disidentes de las Farc autodenominado Carlos Patiño, en cercanías al municipio de Argelia, Cauca, donde en días pasados fueron denunciados enfrentamientos armados entre esta agrupación ilegal y el ELN.

“No para la guerra en la zona rural de Argelia”, esa es la aseveración que realizan los campesinos de esta zona del Cauca, luego de confirmarse que el Ejército dio de baja a un integrante de una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc en combates que se presentaron en el corregimiento de Puerto Rico.

Para el comandante de la brigada 29 del Ejército, general Jorge Hernando Herrera, el enfrentamiento, que tuvo lugar el lunes y solo fue confirmado ayer, se dio cuando los militares arribaron a la zona para contrarrestar los combates entre ese grupo e integrantes del Frente José María Becerra del ELN.

Lea también: Ataque del ELN en zona rural de Valdivia, en Antioquia, deja un militar muerto

“Se intervino en el lugar tras el llamado de la comunidad campesina, presentándose luego los combates con estos delincuentes. De esta forma se neutralizó a alias Jayson y se capturó a otros dos disidentes, además se incautaron también dos fusiles, una ametralladora, un lanza granada M-79, uniformes y propaganda terrorista. El combate duró cerca de dos horas en la parte norte de Argelia y sur de El Tambo”, explicó el oficial del Ejército Nacional.

Ahora bien, con la declaración del Ejército se corrobora la grave situación de orden público que se presenta en esta zona del departamento, donde ya ocho personas han muerto en medio de las balaceras entre diferentes bandos. Entre las víctimas está una mujer que hacía parte de la disidencia Carlos Patiño, nombre de guerra de alias Caliche, el temido comandante de la entonces columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, dado de baja por el Ejército.

“Son más de 15 días de combates. El sábado murió una persona y su cadáver permaneció a pocos kilómetros de la salida del corregimiento de El Sinaí; luego denunciaron que en la vía Puerto Rico a El Plateado había retén de las disidencias, las cuales están peleando con los ‘elenos’ por el control de corredores hacia el Pacífico. Por eso el domingo la gente vio como, desde la parte de la montaña, bajaron otros dos cadáveres… así es esta nueva guerra que se vive en esta parte del Cauca”, denunciaron líderes campesinos de la zona.

Pero antes de esto, y en medio de esos combates, cuatro integrantes del ELN murieron en un campo minado instalado en medio de un amplio cultivo de coca. Los guerrilleros quedaron calcinados y las armas que portaban luego fueron recogidas por supuestos disidentes de las Farc, porque los combates continuaron hasta que el Ejército entró a la zona.

Para los líderes campesinos, una de las causas de esta nueva guerra es la respuesta de antiguos guerrilleros de las Farc a grupos armados del ELN, organización que, coinciden las fuentes, maneja a sangre y fuego todas las actividades de narcotráfico, en especial, las rutas hacia el Pacífico. Mexicanos estarían detrás del negocio de cocaína en el Cauca.

Golpe al ELN

Alias Juan , Cabecilla del Frente Alfredo Gómez Quiñonez del ELN, fue abatido ayer por el Ejército en La Cañada, en el departamento de Bolívar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad