Taxistas piden celeridad en instalación de botones de pánico por homicidio de conductor

Taxistas piden celeridad en instalación de botones de pánico por homicidio de conductor

Julio 22, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Cada semana, siete taxistas son víctimas de la delincuencia en Cali

Este año, varios taxistas de la ciudad han denunciado ser víctimas de amenazas por tratar de recuperar rutas invadidas por el transporte informal.

Archivo / El País

El asesinato de José Flover Álvarez Osorio, taxista de 53 años que fue increpado por un menor de edad y herido con arma de fuego en un presunto intento de hurto en el barrio Desepaz (oriente de Cali), generó rechazo del gremio de conductores de servicio público, quienes piden se le dé celeridad al decreto de la instalación de botones de pánico en los vehículos.

Se trata de una estrategia anunciada por la Secretaría de Seguridad de Cali en febrero de este mismo año, la cual pretende reglamentar el uso de bombillos de alerta en la parte superior de los taxis, los cuales pueden ser activados por conductores y pasajeros en caso de estar en situaciones de riesgo.

“La idea es que si alguien cercano al auto ve que la luz está encendida, sepa que alguien adentro está en peligro y que es pertinente llamar a las autoridades”, explicó Jhony Rangel, líder del gremio de taxista La Mancha Amarilla.

El vocero afirmó que es necesario que se le dé celeridad a todas las medidas de prevención que eviten que se sigan contando taxistas víctimas de la delincuencia, pues este año ya son dos los conductores asesinados.

Lea también: Un menor de edad es señalado de asesinar a un taxista en el oriente de Cali

“Hace mucho tuvimos la promesa del decreto del bombillo de pánico. El pasado 10 de julio, después de la manifestación de los taxistas, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, dijo que en menos de 20 días estaría listo y esperamos que esta vez se cumpla. Sin embargo, reconocemos que el trabajo que hemos hecho con las autoridades desde hace varios años ha dado fruto, y ya no registramos tantos hechos lamentables como antes”, dijo Rangel.

Las víctimas

Al homicidio de José Flover, se le suma la muerte de otro taxista que fue víctima de una riña callejera en el barrio Nueva Floresta (Suroriente) el pasado 24 abril.

Pero también la de Juan Carlos Cuetia, asesinado con arma blanca en un presunto intento de hurto el pasado 5 de febrero en la vía Cali - Jamundí mientras prestaba un servicio que tomó en el barrio Siloé (Ladera).

Su caso no hace parte de las estadísticas de Cali, pues sucedió en las afueras de la ciudad. La suma que le fue hurtada a Cuetia era de $18.000 y las autoridades lograron la captura de dos responsables del hecho.

En el caso de Flover, se conoce que ya contaba dos años de haber regresado a Colombia, pues antes vivía en España, y pensaba volver.
“Dijo que acá estaba muy difícil el trabajo del taxi y que era muy peligroso porque días antes lo habían intentado robar”, indicó un compañero de la víctima.

Del hecho se ha logrado esclarecer que, al parecer, un menor de 14 años pretendió abordar el servicio público sobre las 5:00 a.m., pero el conductor notó una actitud sospechosa e intentó huir, momento en el que el menor le disparó en dos ocasiones.

“No se sabe si el ataque se dio desde afuera o desde adentro del vehículo. También se dice que el menor iba acompañado de un joven adulto. El compañero fue trasladado al Hospital Universitario del Valle, HUV, pero falleció”, informó Jhony Rangel.

Por su parte, el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía Metropolitana, aseguró que el presunto agresor ya fue identificado, pues es el mismo menor que había sido capturado 20 días atrás por intentar disparar contra un policía en el Oriente de Cali. Sin embargo, en aquella ocasión fue dejado en libertad.

Más seguridad para los taxistas

De acuerdo con Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, la implementación de los botones de pánico es una herramienta que ha demostrado ser efectiva en otras ciudades del país.

“Con este decreto en Cali hemos tenido algunos contratiempos jurídicos, pero ya fueron aclarados. El decreto pretende que a los taxistas se les permita la instalación de esta herramienta, porque actualmente por la regulación esto les puede acarrear problemas. Calculamos que en pocos días ya esté expedido para que todos los taxis en Cali tengan esta herramienta”, aseguró Villamizar.

De igual forma, el funcionario indicó que también se está creando una red de apoyo de 300 taxistas con 20 coordinadores, “que ayudarían a la prevención de hechos delincuenciales como los sucedidos y cualquier otro que afecte tanto a los taxistas, como a los usuarios”.

“No hay que olvidar que los taxistas son unos aliados muy importantes de la seguridad de Cali, son quienes nos ayudan a alertar a las autoridades de todo lo que sucede en las calles. Cuando suceden estos hechos con este gremio es lamentable”, dijo Villamizar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad