Judicial
Revelan nuevo detalle sobre la causa de muerte de la familia en hotel de San Andrés
La Fiscalía está examinando el fallecimiento de como un homicidio culposo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de sept de 2025, 03:34 p. m.
Actualizado el 17 de sept de 2025, 03:34 p. m.
Noticias Destacadas
Con el pasar del tiempo siguen saliendo a la luz nuevos detalles sobre la investigación por la muerte de la familia Martínez Canro en un hotel de San Andrés.
La Fiscalía confirmó que las tres víctimas —Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo Kevin Martínez, de cuatro años— fallecieron el 11 de julio por anoxia provocada por la inhalación de fosfina, un gas altamente tóxico.

No obstante, se desconoce la forma en la que llegó el gas a la habitación de las víctimas, por lo que las autoridades continúan investigando el caso.
Aunque inicialmente se habló de un procedimiento de fumigación realizado en la habitación contigua al cuarto donde se alojaba la familia, los recientes hallazgos apuntan a que la empresa encargada podría haber utilizado sustancias distintas a las reportadas al hotel Portobello Convention.

Nuevos detalles del caso
El programa Séptimo Día reveló documentos según los cuales la compañía Livingston & Company E.U. (Livco), contratada por el hotel, informó que aplicó un producto llamado Demand Duo, empleado comúnmente para el control de chinches y sin componentes de fosfina.
Sin embargo, expertos consultados por las autoridades advierten que la presencia de este gas solo se explicaría por el uso de fósforo de aluminio, una sustancia agrícola que al contacto con la humedad genera fosfina, prohibida para uso en espacios cerrados.
De acuerdo con la investigación, el procedimiento se realizó el 10 de julio en la habitación 405 (un día antes del fallecimiento de la familia), mientras que las víctimas se hospedaban en la 404.
Algo que llamó la atención del medio fue que en los documentos revelados, el técnico a cargo habría indicado que el cuarto tratado debía permanecer cerrado dos días, pero no se habrían tomado precauciones respecto a las habitaciones cercanas.

“Se realizó un tratamiento correctivo para el control de chinches en la habitación, cerrándola dos días para el producto activar”, se encuentra consignado en el documento.
La Fiscalía citó a declarar tanto a los propietarios de la empresa como al técnico que ejecutó la fumigación.
El representante legal del hotel, Daniel Caicedo, aseguró que la compañía llevaba 13 años prestando servicios al establecimiento, pero reconoció que el químico usado podría no haber sido informado de manera transparente.
“Nos manifestó que habían hecho una aspersión manual de un producto denominado Demand Duo (...)Al parecer esta empresa utilizó un producto de fumigación que no está permitido y un producto que no reportó al hotel haber utilizado", declaró Caicedo.
Mientras se adelanta la investigación, el caso es tratado como un homicidio culposo. Las autoridades buscan establecer si existió negligencia en el procedimiento de fumigación y si se incumplieron normas de seguridad que derivaron en la tragedia.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









