Judicial

Radican acción de tutela tras declaraciones de Petro en el caso del menor Kevin Acosta

La denunciante destacó que el Presidente realizó señalamientos de culpabilidad contra la madre del menor.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Yudy Pico, mamá del niño, Kevin Arley Acosta y el presidente Gustavo Petro.
Yudy Pico, mamá del niño, Kevin Arley Acosta y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Noticias Caracol / Foto 2: Noticias Caracol / Foto 3: Presidencia.

19 de feb de 2026, 04:26 p. m.

Actualizado el 19 de feb de 2026, 04:26 p. m.

La abogada Marcela García Cifuentes radicó una acción de tutela contra el presidente Gustavo Petro, al tiempo que adelanta la preparación de denuncias penales en su contra.

En diálogo con BluRadio, la jurista afirmó que la iniciativa responde a las polémicas declaraciones de Petro sobre el fallecimiento de Kevin Acosta, un menor que sufría de hemofilia, y los cuestionamientos públicos dirigidos hacia su progenitora, Yudy Katherine Pico.

Gustavo Petro y Kevin Acosta.
Durante un consejo de ministros, Gustavo Petro habló sobre el expediente de Kevin Acosta. | Foto: Presidencia/API.

Yo creo que el país, y todos, estamos muy indignados. Estaba oyendo una entrevista de Yudy, en donde con ese dolor, con esa tristeza, porque está pasando por uno de esos momentos más duros que es perder un hijo, tiene que defenderse contra todos los señalamientos y todo lo que ha dicho el gobierno y el presidente Petro, la más alta instancia del gobierno, refiriéndose a ella y culpándola. Entonces, no es posible que ella, que en este momento está pasando por su duelo, también tenga que exponerse públicamente de esta forma”, declaró García Cifuentes.

Además, la letrada, quien se considera una sobreviviente de cáncer, resaltó que su decisión de emprender acciones legales contra el jefe de Estado nace de una profunda indignación frente al manejo que el ejecutivo ha dado al caso.

Yo soy una sobreviviente de cáncer y yo sé perfectamente qué es pasar por una enfermedad, que es poner todas las paradas en un tratamiento, en unas pastillas, en unos médicos, y es muy doloroso lo que está pasando.(...) Además, porque uno de mis pilares en este momento es justamente defender esas mujeres cabeza de hogar, que se esfuerzan y que el Estado debe apoyarlas, no hacer lo que está haciendo ahora", añadió.

De acuerdo con su testimonio, uno de los ejes centrales de la tutela es la denuncia sobre la exposición pública de la historia clínica del menor fallecido y los datos personales de salud de la madre.

Revelan que tres familiares de Kevin Acosta también padecen de hemofilia, uno se encuentra hospitalizado
Revelan que tres familiares de Kevin Acosta también padecen de hemofilia, uno se encuentra hospitalizado | Foto: Caracol Noticias / Nueva EPS

La acción de tutela plantea tres peticiones específicas dirigidas al despacho presidencial:

  • Cesación inmediata de señalamientos públicos contra Yudy Katherine Pico, madre del niño Kevin Acosta.
  • Retiro completo de todos los datos médicos que fueron divulgados sin consentimiento previo.
  • Rectificación pública por parte del presidente Gustavo Petro.

Sobre este último punto, la abogada fue enfática al señalar que la rectificación debe realizarse “en condiciones de equidad”, es decir, empleando los mismos canales y alcance comunicacional que tuvieron las declaraciones iniciales del jefe de Estado.

Me indignó muchísimo ayer cuando lo veía casi entre lágrimas en la entrevista que le hicieron (madre del menor), diciendo que no podía ser, no era posible que la estuviera atacando el presidente cuando había perdido a su hijo, señalando que había sido por culpa de ella que el niño había muerto”, concluyó la defensora.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial