Colombia
Sale a la luz presunta mentira del trabajador que fumigó el hotel donde murió familia en San Andrés
El veneno usado no fue el anunciado por la compañía fumigadora.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de sept de 2025, 05:28 p. m.
Actualizado el 15 de sept de 2025, 05:28 p. m.
Noticias Destacadas
Nuevas informaciones salen a la luz sobre el caso de la familia que murió en un hotel de San Andrés el pasado 11 de julio, quienes horas después de haber llegado a la isla fueron encontrados sin vida.
La familia víctima de esta tragedia estaba integrada por Tito Nelson Martínez Hernández, su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga, y su hijo de cuatro años, Kevin Matías Martínez Canro.
El dictamen forense de Medicina Legal, conocido días después, estableció que la causa de la muerte fue “intoxicación exógena por fosfina”, un químico altamente tóxico que se emplea en espacios abiertos para fumigaciones contra plagas, pero cuyo uso está prohibido en áreas cerradas.
De acuerdo con el programa Séptimo día, de Caracol Televisión, la familia se hospedaba en la habitación 404, contigua a la 405, donde la empresa Livco E.U. había realizado una fumigación el 10 de julio.
En el informe técnico quedó registrado que el procedimiento estuvo a cargo de un hombre identificado como Michael Garzón, quien reportó haber utilizado un producto denominado Demand Duo.

Sin embargo, la autopsia reveló la presencia de fosfina, sustancia que no fue informada ni autorizada, hecho que supone una mentira por parte del fumigador.
“Al parecer, esta empresa utilizó un producto de fumigación que no está permitido y que no reportó al hotel haber utilizado”, señaló Daniel Alexánder Caicedo, abogado del hotel, en entrevista con Séptimo día.
El jurista añadió que el establecimiento confió en la empresa contratada y que nunca imaginaron que se usaría un químico prohibido: “Nosotros también confiamos en la responsabilidad de la empresa de fumigación, pero evidentemente utilizaron un producto que no estaba autorizado”.
Las autoridades adelantan la investigación para determinar responsabilidades en un caso que ha causado conmoción en la isla y en el país, y que reabre el debate sobre los controles en el manejo de sustancias químicas en espacios turísticos.
Los hechos
El día en que la familia llegó a San Andrés, Orlando, el padre de la mujer, golpeó la puerta de la habitación donde se estaba quedando la familia para llevarles un café.
“Nos preocupamos, bajamos, golpeamos, golpeamos. Nos cansamos de golpear y no nos abrieron. Timbramos, llamamos por teléfono y nada”, dijo en su momento Orlando.

Quien segundos después y ante la angustia, pidió en recepción las llaves de la habitación, al entrar vio a su hija en el piso.
En un comunicado de prensa emitido en ese momento, el Hotel Portobelo Convention manifestó que “de acuerdo con la información oficial, el químico que causó la intoxicación corresponde a una sustancia utilizada sin nuestra autorización por la empresa de fumigación Livingston & Company E.U., en flagrante violación de los protocolos establecidos”.
Además, reiteraron que “la empresa contratada, en quien confiábamos por su experiencia, reportó haber utilizado sustancias diferentes a las halladas por medicina legal en la necropsia, lo que evidencia inconsistencias en su actuación”.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000







