Colombia
San Andrés no es el único caso: muertes por fosfina en hoteles se repiten en el mundo
La tragedia de una familia en San Andrés tras inhalar fosfina no es un hecho aislado. En países como Sri Lanka, Londres, Tailandia y Estados Unidos se han registrado muertes similares por el uso ilegal de este pesticida en hoteles y viviendas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ago de 2025, 08:17 p. m.
Actualizado el 29 de ago de 2025, 12:25 a. m.
Noticias Destacadas
El caso de la familia que murió en un hotel de San Andrés el pasado 11 de julio tras inhalar fosfina no es el único en el mundo.
La fosfina es un gas muy tóxico que suele producirse por el uso de pesticidas que, al contacto con la humedad del aire, liberan este gas. Ha habido varios casos en hoteles, sobre todo en Asia, donde personas han muerto intoxicadas por fosfina usada de manera ilegal para fumigar habitaciones contra plagas.
De hecho, la fumigación con fosfina está prohibida en usos doméstico u hoteleros. De hecho, al fosfina es muy peligrosa en lugares sin buena circulación de aire, como habitaciones selladas, sótanos o bodega.

Altas dosis de esta sustancia inhibe la respiración celular, daña pulmones, corazón y riñones. Los síntomas iniciales son dolor de cabeza, tos, mareo, náusea, dificultad respiratoria. En dosis mayores provoca edema pulmonar, convulsiones, arritmias y puede ser mortal en pocas horas.
Otros casos
En un hotel en Sri Lanka, una mujer británica de 24 años fue encontrada enferma tras vomitar; falleció poco después. Una pareja alemana que compartía habitación también presentó síntomas similares. La habitación contigua había sido fumigada con fosfina (usada contra chinches) y sellada por 72 horas. La investigación del caso está en curso, según el periódico The Sun.
Algo similar ocurrió en Londres, donde Una mujer habría importado ilegalmente tabletas de aluminio fosfuro para fumigar chinches. No leyó las instrucciones, colocó las tabletas y salió de su vivienda 24 horas. El gas se filtró a apartamentos vecinos, muriendo una niña de 11 años (Fatiha) en su cumpleaños, y hospitalizándose otro menor. Este nivel de fosfina fue estimado entre 2.5 a 26 veces la dosis letal, según el reporte de The Guardian.

Además, en Tailandia, se sospecha varias turistas murieron intoxicadas con fosfina liberada por fumigación clandestina en hoteles. Los cuerpos presentaron características típicas de hipoxia aguda, como uñas azuladas.
Otro caso familiar ocuriió en Utah (EE. UU.), donde dos niñas murieron después fumigar el césped con aluminio fosfuro.
6024455000





