Presentan en Palmira campaña de prevención para combatir el hurto

Presentan en Palmira campaña de prevención para combatir el hurto 

Abril 09, 2019 - 05:52 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Campaña de prevención de hurto en Palmira

Campaña de prevención de hurto en Palmira

Especial para El País

Con la puesta en marcha, este martes, de una campaña de prevención y sensibilización para frenar el hurto en todas sus modalidades en el municipio de Palmira, las autoridades esperan bajar los índices de este delito que viene impactando a la población, especialmente en lo que tiene que ver con el hurto a personas y establecimientos comerciales.

Esta problemática que aqueja a la población quedó registrada en un vídeo, el domingo pasado, cuando un hombre con un casco de motocicleta ingresó a una reconocida heladería de la ciudad, ubicada a menos de dos cuadras de la Alcaldía y además de vaciar la caja registradora habría aprovechado para despojar de sus pertenencias a unas personas que se encontraban en el lugar disfrutando de un helado.

Esto generó toda clase de reacciones en las redes sociales en las que los palmiranos expresaron su preocupación por las reiteradas situaciones en que hombres portando cascos de motocicletas ingresan a establecimientos públicos como almacenes de ropa, etc, y atracan a mano armada a los dependientes y clientes.

Lea también: Piden a Gestión del Riesgo ayuda por afectaciones tras fuertes lluvias en Palmira

Lo que también se suma a las quejas por los continuos raponazos y hurtos a personas con armas blancas y de fuego en distintos sitios de la ciudad, generando una percepción de inseguridad entre los palmiranos que reclaman más presencia de la fuerza pública en las calles y una respuesta más eficiente de la Policía cuando se la llama.

Al respecto, el comandante del Primer Distrito de Policía, coronel Efrén Blanco, expresó que con esta campaña se busca prevenir el hurto en todas sus modalidades. Para ello, se tomarán el municipio para hacer una actividad conjunta con la Secretaría de Seguridad y los demás organismos de seguridad, acompañados del área de prevención y el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, para generar conciencia ciudadanía, además de acciones operacionales para contrarrestar el hurto a personas, residencia, comercio y a automotores.

"Queremos generar unas acciones específicas durante esta semana en sitios focales que están previamente definidos por las denuncias ciudadanas con el ánimo de darle respuesta oportuna a todas estas inquietudes y a todas estas modalidades; queremos también llamar la atención de los ciudadanos con relación al hecho de nuestra página ¡ADenunciar! y las denuncias que se hacen de forma física en la Fiscalía, para que sean muy oportunas y con datos muy específicas para poder generar estos espacios de interacción operativa con la comunidad", indicó el oficial.

Estos sitios establecidos como críticos son: el sector de la Versalles; el centro en la 33 con Carreras 28 y 29 donde incide mucho el tema del factor de oportunidad y el cosquillero; el cuadrante 33 que corresponde a la comuna número 5, en el barrio San Pedro, donde predomina el raponazo.

Hasta el momento hay 250 denuncias, de las cuales solo 42 han servido para georeferenciar el delito, las demás quejas figuran como situaciones de amenazas, quejas y reclamos que no tienen nada que ver con el hurto, afirmó Blanco.

La campaña de sensibilización se adelanta a través de la entrega de volantes que contiene las recomendaciones a tener en cuenta para evitar el hurto en sus distintas modalidades en la población.

El oficial agregó que con la Fiscalía General de la Nación están adelantando dos operaciones enfocadas en este tema del hurto, en lo que tiene que ver con un grupo que está delinquiendo en motocicletas en la ciudad, el cual ya está identificado y solo se espera que en los próximos días se expidan las respectivas órdenes de captura por parte del ente investigador.

En materia de estadísticas, el coronel Blanco confirmó que el número de hurtos a personas ha tenido un significativo incremento este año con respecto al mismo período del año anterior, al presentar 95 casos más para un incremento del 21%.

Por eso, la meta con este ejercicio que empezó a partir de este martes, es poder reducir estas cifras de manera importante.

Explicó que en la mayoría de los casos de hurtos, los delincuentes utilizan el factor de oportunidad, así como el atraco que se da por el raponazo, pero también está este grupo en motos que delinque en la ciudad con armas de fuego.

Durante algunas capturas, la Policía ha determinado que los asaltantes están usando armas de fogueo, a las que se les está dando el tratamiento como si fuera arma de fuego en los estrados judiciales.

En el tema de celulares pidió a la comunidad no dejarlo en sitios donde sean fácilmente tomados por los delincuentes y añadió que se está trabajando con el sistema de identificación interno de los móviles y de esta manera se han recuperado 120 celulares que habían sido hurtados.

"Le hacemos un llamado a la ciudadanía, a aquellas personas que tengan celulares que han sido hurtado y los tengan en su poder porque le estamos dando el tratamiento del sistema judicial por receptación", aseguró.

Estas son las cifras en materia de hurtos en Palmira hasta lo que va corrido de abril de este año en comparación con el mismo período el año pasado.

Hurto a personas: 458 casos se denunciaron el año pasado contra 553 de este año, es decir, 95 casos para un incremento del 21%.

Hurto a residencias: 90 casos el año pasado, mientras este año se han denunciado 72, es decir 18 casos menos, con una disminución del 20%.
Hurto a comercio: 121 casos el año pasado, mientras este año van 70 casos para una disminución de 51 casos, o sea menos un 42%.

Hurto a vehículos: 19 casos en el 2018, en tanto que en el 2019 se han denunciado 8 casos para una reducción de 11 casos, es decir, menos el 58%.

Hurto a motocicletas: de 168 casos en el 2018 bajó a 128 en el 2019, para 40 casos menos, 24%.

Abigeato: Siete casos el año pasado, dos este año, menos cinco casos, ó sea 71%.

En cuanto a hurto a entidades financieras y piratería no se ha presentado ningún hecho este año

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad