¿Por qué es tan difícil esclarecer los homicidios que ocurren en Colombia?

¿Por qué es tan difícil esclarecer los homicidios que ocurren en Colombia?

Enero 14, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué es tan difícil esclarecer los homicidios que ocurren en Colombia?

La Sijín cuenta con 637 hombres que conforman unidades investigativas dedicadas a indagar casos de homicidio, hurto, estructuras criminales, entre otros delitos.

Archivo / El País

De los 12.458 homicidios registrados en el país por la Fiscalía General de la Nación en el 2018, un total de 3586 fueron esclarecidos. Esto representa el 28,78 % de los casos denunciados en Colombia.

Así lo reveló el último Censo Delictivo de 2018, el cual dejó un sabor agridulce en cuanto a la situación de resolución de muertes violentas en el país, pues la cifra de esclarecimiento sigue siendo baja.

Sin embargo, este es el mejor resultado logrado por el ente acusador en toda su historia, en cuanto a este tema.
“Se dobló el registro de 2016, que fue de 14 %. Ahora es de 28 %. De hecho, de las 35 seccionales de la Fiscalía se esclarecen más del 30 % de los homicidios en 26 de ellas, lo que evidencia el éxito de los modelos de intervención en la escena de los hechos en casos de homicidios y un compromiso invaluable de las unidades de vida”, citó el documento.

Lea también: Asesinato de menores en Cali, otra problemática por la que no bajan las alertas

La situación en Valle y Cali

De acuerdo con datos del Censo Delictivo 2018, ni la seccional Cali y Valle del Cauca de la Fiscalía entran dentro del ranking de las 26 seccionales con una tasa de esclarecimiento por encima del 30 %.
En el caso del Valle del Cauca la tasa de esclarecimiento fue de 20,59 %, es decir, que de 578 muertes violentas registradas en 2018, solo fueron esclarecidas 119 de ellas.

Por su parte, la seccional Cali, la cual cubre datos de la capital del Valle y diez municipios más de la región, registró una tasa de esclarecimiento de homicidios del 16,78 %: de 1637 asesinatos denunciados, solo 276 fueron esclarecidos.

La cifra de esta seccional concuerda con los registros de homicidios de Cali, la cual registró 191 muertes violentas esclarecidas de un total de 1141 asesinatos registrados en 2018. Esto representa una tasa de esclarecimiento del 16,74 %.

Según revelan los datos del Censo, aunque Cali no se encuentra en la lista de ciudades con mayor porcentaje de esclarecimiento de homicidios (más del 30 %), sí es la segunda ciudad capital de Colombia con mayor número de muertes violentas esclarecidas. Esto después de Bogotá con 344 casos, y de Medellín con 128 casos.

Dificultades en la capital del Valle

La manipulación de las escenas del crimen, las cámaras de seguridad fuera de servicio y la desconfianza de los testigos para aportar información, son algunas de las barreras a las que se enfrentan los agentes de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía, en el momento de iniciar una investigación por un asesinato en Cali.

De acuerdo con una fuente de la Sijín, la dificultad para esclarecer un homicidio en la ciudad recae sobre la cantidad de información que se pueda recolectar del hecho, y en este sentido, uno de los principales retos de las autoridades se ha basado en cultivar la cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía.

“La colaboración para nosotros es fundamental: al denunciar situaciones de delitos, al aportar información sobre los casos al haber sido testigos, al ofrecer material probatorio como lo son imágenes de seguridad privada. Antes eso era muy difícil”, afirmó la fuente, al referir que no existe un tiempo determinado para esclarecer una muerte violenta, pues todos los casos son diferentes y cada uno tiene sus propios retos.

En este sentido, el investigador habló de algunos homicidios ocurridos el año pasado en la ciudad y que fueron esclarecidos en buen tiempo, como el caso de la modelo Web CAM Paula Andrea López, quien presuntamente se había suicidado en su apartamento el 22 de abril, según lo dicho por su novio.

“La audacia de nuestros investigadores logró identificar que el novio mentía, pruebas balísticas determinaron que el disparo no fue accionado por ella y otras pruebas técnicas comprobaron que él fue el que disparó”, dijo el funcionario.

“En el caso del futbolista del Cortuluá Alejandro Peñaranda, quien fue atacado en un hecho sicarial el 1 de junio pasado, fue la información recolectada la que nos permitió capturar a los homicidas en solo 16 días. Y en la muerte del teniente Daza, de la seguridad de la Gobernadora, fue la bala que quedó incrustada en el brazo de uno de sus atacantes la que nos condujo”, añadió el investigador.

Finalmente, la fuente resaltó que las cifras de esclarecimiento han aumentado en comparación con años anteriores y, precisamente, coinciden con la tendencia a la baja en el número de homicidios que se viene presentando en los últimos cinco años en Cali.

Esfuerzos en Cali

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, afirmó que mejorar la cifra de esclarecimiento de delitos en la ciudad ha sido una de las principales metas de las autoridades locales.

”Hemos trabajado articuladamente con la Policía y la Fiscalía con ese propósito. Hemos mejorado los índices de confianza de la ciudadanía con la autoridad y, además, hemos contratado asesores jurídicos que apoyan las labores de la URI y la Sijín para mejorar la efectividad de la judicialización cuando se logra una captura”, dijo Villamizar.

“Seguimos requiriendo más personal de investigación e inversiones en temas tecnológicos que esperamos realizar este año”, añadió.

Villamizar destacó que de 21 feminicidios cometidos en 2018, 19 están esclarecidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad