Escuchar este artículo

Policía y Ejército harán operativos contra inseguridad en el MÍO y otros sectores de Cali

Febrero 12, 2021 - 12:57 p. m. 2021-02-12 Por:
 Redacción de El País
Inseguridad Cali MÍO

Los operativos se enfocarán en las rutas norte - sur del sistema MÍO.

Jorge Orozco / El País

La Policía Metropolitana y el Ejército harán operativos contra inseguridad en estaciones del MÍO y otros sectores de Cali.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, manifestó que ya tienen identificadas las zonas más complejas en temas de hurtos y homicidios.

"Uno de los corredores que más se ha visto afectado por el tema de hurtos en el sistema MÍO es la ruta que va de norte a sur, que es usada por mucha gente", comentó.

Puede leer: Cárcel para hombre señalado de asesinar a abogado en restaurante de Cali

El funcionario indicó que los ladrones aprovechan la gran cantidad de personas que se movilizan en estas rutas para cometer hurtos bajo distintas modalidades, como el cosquilleo y el factor oportunidad.

Para frenar el accionar delictivo, el Ejército, la Policía y la Alcaldía estarán realizando operativos en varias estaciones y paradas que hacen parte de estas rutas.

"No haremos anuncios de cuándo ni donde serán, haremos acciones cubiertas y encubiertas para tener un mayor impacto en la captura y judicialización de personas usando armas de fuego y traumáticas, que son las que más emplean los delincuentes para cometer hurtos y homicidios", dijo.

El Ejército dispuso de casi todo su pelotón de soldados para las situaciones de carácter urbano, que serían, según Rojas, alrededor de ocho patrullas.

"Los operativos serán relámpago, estaremos entregando resultados muy pronto. El liderazgo de los operativos estará a cargo de la Policía Metropolitana de Cali", sentenció.

Percepción de inseguridad

Con respecto a los hurtos y homicidios que se han presentado en la capital del Valle, el secretario Rojas aseguró que en enero ambos indicadores han presentado una reducción sustancial. Sin embargo, reconoce que hay un subregistro de personas que no denuncian.

"Queremos promover en la ciudadanía la cultura de la denuncia, porque esto genera un registro que nos permite, a la hora de hacer las capturas, contar con varios elementos para proceder con la judicialización de los delincuentes y que estos tengan el castigo que merecen", apuntó.

"Las redes sociales dinamizan, visibilizan y reiteran en situaciones muy específicas lo que está pasando en Santiago de Cali, esto lo entendemos. Por eso lo que tenemos que hacer es operaciones de alto impacto. El año pasado tuvimos varias capturas, incluso de estructuras completas que fueron judicializadas", dijo.

Para este fin de semana, de acuerdo al secretario Rojas, las autoridades seguirán actuando en esa misma línea, buscando desarticular bandas completas.

"Estamos centrados en el tema de motocicletas, que infortunadamente en la ciudad se ha vuelto un problema muy complejo, pues es el vehículo que más se presta para la comisión de delitos, por eso vamos a continuar los operativos con todas las autoridades", apuntó.

Y agrego: "La próxima semana haremos una mesa de trabajo con todos los vendedores de armas traumáticas para conocer cómo se comercializan y cómo podemos hacerle mayor seguimiento a quienes las adquieren".

Entre el 1 y 10 de febrero en Cali se han reportado 29 muertes violentas, dos menos que en el mismo periodo del año anterior, según las cifras de la Secretaría de Seguridad.

En la capital del Valle se han presentado 120 homicidios en lo que va corrido del año, siendo la comuna 13 el sector donde más casos (15) se han registrado.

De acuerdo al informe de Cali Cómo Vamos, en enero se reportaron 1557 denuncias por diferentes tipos de hurto en la ciudad.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS