Policía realizó acto de excusas públicas por crimen cometido por uniformados en Cartago

Noviembre 29, 2022 - 11:22 p. m. 2022-11-29 Por:
Redacción de El País
Excusas públicas Policía

El acto de excusas públicas fue realizado el pasado 23 de noviembre en Cartago, Valle.

Cortesía Policía

La Policía del Valle realizó el pasado 23 de noviembre un acto con la comunidad del municipio de Cartago para presentar excusas públicas, esto luego de haber reconocido públicamente la responsabilidad de la Institución en el crimen de un joven de 29 años que fue cometido en 2011.

De acuerdo con lo indicado por la Fiscalía, los hechos ocurrieron en junio de 2011 en el barrio San Carlos, en Cartago, donde Víctor Andrés Ibarra Isaza y un menor de 17 años con el que departía fueron abordados por agentes de la Policía, quienes los llevaron hacia el puente Anacaro del municipio de Ansermanuevo, donde fueron atados de manos y pies, para posteriormente ser lanzados al río Cauca.

Posteriormente y según lo establecido, días después el cuerpo de Ibarra Isaza fue encontrado en el río con varios disparos de arma de fuego. El menor de edad, aunque denunció haber sido perseguido e interceptado por los agentes, logró escapar.

Lea además: Víctimas halladas a orillas del malecón del río Cauca eran esposos

​En medio del acto, que se realizó durante el lanzamiento ante la comunidad del frente de seguridad Digital en la Calle 13 en el centro de Cartago, el mayor Wilmer Ravelo Figueredo presentó las excusas por parte la Institución no solo a la familia de la víctima, sino también a los habitantes del municipio. 

En medio de las declaraciones, el mayor Figueredo aclaró que la Policía reconoció públicamente la responsabilidad y presentó excusas por la comisión del crimen por orden del Juzgado Primero Administrativo Oral del municipio de Cartago, el cual, además, en 2015 condenó a la Policía y a la Nación a indemnizar a la familia de la víctima.

"Presentamos nuestras más sinceras y sentidas disculpas en nombre de la nación, del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por los perjuicios que han tenido que enfrentar con ocasión a la violación de los derechos humanos del joven Víctor Andrés Ibarra Isaza", mencionó el Mayor.

Por el su responsabilidad en el crimen del joven y el intento de homicidio del menor, la Fiscalía presentó escrito de acusación en contra de cuatro ex policías a quienes posteriormente se les dictó medida de aseguramiento intramuro como coautores materiales de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa.

VER COMENTARIOS
Publicidad