judicial

Tres jóvenes fueron masacrados en Guachené, Cauca, en medio de los festejos populares de comienzo de año

Este hecho sería el segundo caso de asesinatos múltiples que se registra en el departamento en este comienzo de 2026.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Esta es una de las imágenes de los operativos adelantados por la fuerza pública en este municipio del norte del Cauca.
Esta es una de las imágenes de los operativos adelantados por la fuerza pública en este municipio del norte del Cauca. | Foto: Alcaldía de Guachené

14 de ene de 2026, 02:17 p. m.

Actualizado el 14 de ene de 2026, 02:17 p. m.

Máxima preocupación hay en el municipio de Guachené, Cauca, tras registrarse un lunes festivo 12 de enero extremadamente violento, a raíz de la existencia de las denominadas fronteras invisibles que existen ahora en la zona rural de esta población del norte del departamento. Tres jóvenes terminaron masacrados, denunciaron habitantes de la zona.

Y es que ese día se presentó esta situación en medio de los festejos populares que se adelantaron en los municipios del norte del departamento durante el primer puente festivo del año. Las víctimas cruzaron esas fronteras invisibles durante dichos festejos populares.

Los integrantes de la Policía indicaron que sí se adelantan los respectivos controles en este municipio nortecaucano, buscando reducir los hechos delictivos.
Los integrantes de la Policía indicaron que sí se adelantan los respectivos controles en este municipio nortecaucano, buscando reducir los hechos delictivos. | Foto: Alcaldía de Guachené

Como bien explicaron líderes de esa zona del Cauca, primero se dio el asesinato de los jóvenes Milton Alexis Matta Chará y Andrés Felipe Mina Vidal, quienes fueron atacados con arma de fuego cuando participaban en una caravana que se adelantaba en esas celebraciones; ambos pretendían llegar al casco urbano de esa localidad en motocicleta.

“Lo que sabemos es que estos dos jóvenes son de la vereda El Guabal, que pertenece a Guachené, entonces ellos iban en ese grupo de muchachos; querían llegar al pueblo para participar en las fiestas del agua que se adelantó el pasado fin de semana, tomaron el camino alterno que hicieron para movilizarse y no pasar por la población de 5 y 6, porque saben que son atacados por los pelados de esa localidad, claro, iban en ese recorrido cuando a uno de ellos se le varó el vehículo, todos pararon y las dos víctimas al parecer no lo hicieron”, agregaron los líderes sociales.

En ese momento, como Milton Alexis Matta Chará y Andrés Felipe Mina Vidal quedaron apartados de la caravana, sobre el sector conocido como Los Corrales, entonces los jóvenes del sector de 5 y 6 aprovecharon en ese momento para atacarlos con disparos de fusil.

“A Milton Alexis y a Andrés Felipe les dispararon con fusil, quedando sus cuerpos sobre ese camino alterno, no contentos con eso, la gente de 5 y 6, que hizo la embocada, fue y los remataron a machete y después les quemaron la moto, y los demás jóvenes que iban en la caravana optaron por esconderse o huir del sitio al verse atrapados en semejante agresión”, agregaron los líderes sociales.

Las autoridades de Guachené informan que constantemente adelantan operativos para así brindar seguridad a las comunidades de este municipio.
Las autoridades de Guachené informan que constantemente adelantan operativos para así brindar seguridad a las comunidades de este municipio. | Foto: Alcaldía de Guachené

Después, y como bien relataron las personas que reportaron este hecho violento, un tercer joven fue al hospital local para preguntar cómo estaban sus amigos, porque al parecer pensaba que estaban heridos, y en ese momento fue atacado con arma de fuego, al parecer también por los jóvenes de la vereda 5 y 6.

“Para mí eso fue una masacre, porque son pelados que prácticamente delimitaron la zona rural de Guachené, creando esos falsos imaginarios de rivalidad entre veredas; ese día los muchachos de El Guabal solo querían ir a las fiestas del agua, pero por salir de su población los atacaron de esa forma y después el otro muchacho asesinado en el hospital por solo ir a preguntar por sus amigos; esta es la mejor muestra de que las autoridades de Guachené no están haciendo bien su tarea a la ahora de atender este fenómeno, esto no solo se soluciona con aumentar el número de policías”, indicaron los representantes sociales.

Y es que precisamente las personas que ayudaron a reportar este caso, que se puede considerar como la segunda masacre que se registra en el Cauca durante el inicio del 2026, denunciaron que esta clase de rivalidades entre veredas viene de tiempo atrás, al punto que ahora existen fronteras invisibles, como quedó demostrado con este múltiple homicidio.

“Me parece muy cruel llamar estos casos como guerra de pandillas, porque son jóvenes que necesitan que sus padres y autoridades trabajen más fuerte para crear otras condiciones, para que ocupen bien su tiempo libre y saquen adelante sus proyectos de vida; pero no, la respuesta que uno ve es que anuncian más pie de fuerza, pero cero inversión en lo social y educativo, más en la zona rural donde ahora hay tanto pelados buscando cómo ocuparse y no hay ese trabajo desde las autoridades”, acotaron las personas que ayudaron a confirmar lo sucedido en este fin de semana en este municipio nortecaucano.

También el Ejército adelanta operativos y controles en varios puntos de la zona rural de Guachené, Cauca, para evitar esta clase de confrontaciones.
También el Ejército adelanta operativos y controles en varios puntos de la zona rural de Guachené, Cauca, para evitar esta clase de confrontaciones. | Foto: Alcaldía de Guachené

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial