Judicial
Hallan los cuerpos de dos personas incineradas al interior de un vehículo en zona rural de Guachené, Cauca
El caso sucedió en el sector de San Jacinto, a menos de media hora del casco urbano de este municipio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de nov de 2025, 11:51 a. m.
Actualizado el 19 de nov de 2025, 11:51 a. m.
Noticias Destacadas
Funcionarios de la Sijín de la Policía y del CTI de la Fiscalía buscan establecer la identidad de las dos personas que terminaron incineradas al interior de un vehículo, el cual fue abandonado en la zona rural del municipio de Guachené, en el norte del departamento del Cauca.
De acuerdo con la versión de los funcionarios, el caso se confirmó en la mañana de este martes 18 de noviembre, cuando los campesinos de la vereda de San Jacinto se percataron de un vehículo abandonado e incinerado en ese lugar.

“Los pobladores no dudaron en informar a las autoridades y a la fuerza pública sobre hallazgo de este vehículo, por eso al lugar arribaron varios policías y soldados para acompañar a los investigadores judiciales”, explicaron integrantes de esta institución al exponer que al llegar a la zona encontraron el vehículo reducido a cenizas.
Tras una verificación detallada, se percataron que al interior del automotor yacían dos cadáveres calcinados, por eso procedieron a sacarlos para así trasladarlos después a la sede en Medicina Legal del municipio vecino de Santander de Quilichao.
“Ya se iniciaron los trámites para adelantar pruebas técnicas y científicas más rigurosas para establecer quiénes son las víctimas; por el momento ingresaron sin identificar a Medicina Legal, también para poder establecer con mayor precisión cómo fueron los hechos donde tanto estos dos ciudadanos y el vehículo terminaron incinerados”, agregaron los investigadores, quienes reconocen que tanto Guachené y otros municipios del norte del Cauca ahora son el escenario de una intensa guerra entre las disidencias de las Farc y el frente 57 Yair Bermúdez.

Y es que este caso se presenta después del un doble homicidio, donde los cuerpos de las víctimas fueron encontrados al interior de una camioneta, hallazgo que se dio en la vereda El Tetillo, en la zona rural del municipio de Padilla, Cauca.
Por el momento se conoce que las autoridades han identificado a las dos víctimas: se trata de Luis Alberto Ipía Gironza, de 32 años de edad, oriundo de Corinto, y Jhon Jairo Garzón, de 37 años de edad, oriundo de Yumbo, Valle, quiénes fueron hallados sin vida dentro de un vehículo, tipo camioneta.
“De acuerdo con fuentes preliminares, se presume que los dos hombres fueron asesinados en un lugar distinto y posteriormente trasladados a la vereda El Tetillo, donde fueron encontrados por transeúntes que circulaban por la vía. Este hallazgo ha generado una ola de temor e incertidumbre entre los pobladores, quienes exigen respuestas y seguridad”, explicaron periodistas de la zona.
Es relevante mencionar que la región ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos armados que se disputan el control territorial, especialmente en actividades vinculadas al narcotráfico.
“Ahora la Dagoberto Ramos de las disidencias y el 57 se pelean estos municipios”, reconocen los periodistas comunitarios. Las autoridades están investigando si este crimen violento está relacionado con las disputas entre estas organizaciones armadas al margen de la ley.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








