Escuchar este artículo

Niegan petición de libertad para el exsenador Richard Aguilar

Septiembre 03, 2021 - 12:50 p. m. 2021-09-03 Por:
Redacción de El País con información de agencias
Richard Aguilar

El excongresista y exgobernador de Santader, Richard Aguilar Villa.

Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá negó la petición de libertad presentada por la defensa del exsenador Richard Aguilar, quien pidió que se levante la medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra por la presunta celebración irregular de contratos de infraestructura durante su periodo como gobernador de Santander, entre 2012 y 2015.

De acuerdo con el magistrado Luis Enrique Bustos, la renuncia al Congreso no implica que el procesado pueda elegir su juez o buscar unas mejores condiciones en su proceso. Asimismo, señaló que no hay evidencia de irregularidades en la indagatoria que se realizó a Aguilar en junio y que la decisión de privación de la libertad la tomó en su momento un funcionario idóneo con competencia en el proceso.

Iván Cancino, abogado defensor del excongresista, presentó la solicitud de libertad el pasado martes argumentando que, dado que la Corte Suprema de Justicia remitió el proceso a la Fiscalía tras su renuncia al Senado, para privar su libertad sería necesaria la decisión de un juez de control de garantías por solicitud de la Fiscalía. Aguilar fue capturado el 27 de julio pasado por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

El Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá subrayó que, pese a la transición del proceso de un sistema a otro, se mantienen las decisiones adoptadas inicialmente.

Lea además: Corte Constitucional devolvería personería jurídica a la Colombia Humana

Richard Aguilar es investigado por presuntamente haber recibido más de $2.400 millones producto de 'coimas' por la adjudicación de un contrato por más $24 mil millones para el reforzamiento estructural y la adecuación del Estadio Alfonso López, los Coliseos Vicente Díaz y José Antonio Galán y las piscinas olímpicas en Bucaramanga.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS