Mindefensa anuncia ofensiva contra criminalidad en el centro del Valle

Mindefensa anuncia ofensiva contra criminalidad en el centro del Valle

Abril 15, 2019 - 03:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Guillermo Botero

Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, estuvo este lunes en Tuluá, Valle, para liderar un Consejo de Seguridad sobre el aumento de la criminalidad en el centro del departamento.

Tras concluir la reunión, Botero anunció varias estrategias que buscarán reducir los índices de homicidios, extorsiones y otros delitos en ciudades como Buga, Tuluá y El Cerrito.

"En el centro del Valle tenemos dos bandas enfrentadas, que están causando gran parte de los homicidios. Se trata de 'La Cruz' y 'La Inmaculada'", aseguró el Ministro, informando que de las personas asesinadas en las últimas semanas, el 60 % tienen vínculos con alguna de estas dos organizaciones criminales. 

Además, Botero presentó junto a la Policía el cartel de los nueve delincuentes 'Los más buscados' en el centro del departamento. Por información sobre estas personas se ofrecieron recompensas hasta de $20 millones.

Lea también: 'Ofrecen $40 millones por información sobre asesinato de exalcalde de El Cairo, Valle'.

Estos son Óscar Eduardo Monroy, alias El Rey o Pache; Ángel María Monroy, alias Don Nelson o El Viejo; Mauricio Silva Marín, alias Nacho o La N; Ricardo González Lasprilla, alias Ciro o El Flaco; Yuli Andrea Martínez, alias Yuli; Anlly Viviana Serna, alias Vivi; Cristian Camilo Burbano, alias Cris o El Flaco; Jonathan Marín, alias Jhonatan; y Geimy Esteli Marín; alias La Mona.

Los más buscados Valle

También, el ministro Botero anunció fuertes controles en las cárceles, pues se ha detectado que las labores de extorsión provienen de estos centros penitenciarios, no solo desde municipios del Valle, sino incluso de Valledupar, en la costa Atlántica.

"Las extorsiones están proviniendo fundamentalmente de cárceles. Tenemos que actuar seriamente para evitar que salgan las llamadas desde allá. Desde la cárcel de Palmira se está delinquiendo. Es un punto que tenemos que atacar fuertemente. Hay pruebas también desde la cárcel de Valledupar", dijo Botero. 

Lea también: 'Capturan a alias René, presunto autor de más de 12 homicidios en Candelaria, Valle'.

Según la Policía del Valle, los homicidios en ocho municipios del centro y norte del departamento han aumentado en un 43 % en los últimos meses, respecto a lo registrado en octubre del año pasado. 

Por esto, en días recientes se han realizado otros Consejos de Seguridad, donde las autoridades han anunciado el aumento del pie de fuerza en estas zonas del Valle. 


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad