Más mujeres participan en delitos en Cali, según cifras oficiales

Más mujeres participan en delitos en Cali, según cifras oficiales

Junio 24, 2019 - 11:10 p.m. Por:
Redacción de El País
Preocupa  fuerte participación de mujeres en delitos en Cali

Las integrantes de la banda ‘La Meduza’ tenían 36, 46, y 54, siendo esta última la líder de la estructura dedicada a cometer hurtos en establecimientos comerciales.

Especial para El País

En lo corrido de este año, en Cali han sido detenidas 437 mujeres por diferentes delitos. 57 de ellas cayeron en operativos de desarticulación de 33 bandas dedicadas a la comisión de hurtos, homicidios o microtráfico.

La participación de las mujeres en hechos delictivos en la ciudad ha llegado a ser, incluso, el de liderar las estructuras delincuenciales. Este mes se han conocido al menos tres casos.

Solo el pasado miércoles 19 de junio, tras una investigación que duró al rededor de siete meses, las autoridades lograron la desarticulación de la banda ‘La Meduza’, la cual era liderada por una mujer de 54 años.

Lea también: ¿Cómo es ser Policía en el Oriente de Cali? Una mujer con nervios de 'acero' lo cuenta

La mujer, quien fue capturada junto a dos de sus compañeras y un hombre, era la encargada de planear, coordinar y dirigir las maniobras de hurtos en la modalidad de engaño y factor oportunidad al interior de restaurantes, almacenes de ropa, funerarias, entre otros establecimientos comerciales de la ciudad en los que robaban electrodomésticos, elementos de valor o pertenencias a clientes mujeres.

En contra de las capturadas marchaban más de 80 investigaciones por hurto. Además, registraban alrededor de 22 antecedentes penales y 29 anotaciones por diferentes delitos que cometían con mayor injerencia en las comunas 2, 3, 7, 9, 19 y 22 de Cali.

Dos semanas atrás (5 de junio), un juez penal envió a la cárcel a seis mujeres que integraban la banda ‘El Tigre’, conformada por 15 personas dedicadas a la comisión de homicidios y microtráfico.

Según las indagaciones de la Fiscalía, la organización delincuencial estaba dedicada a traficar sustancias estupefacientes, especialmente donde funcionan escuelas y colegios de La Cumbre y Cali, utilizando menores de edad para distribuir alucinógenos. Asimismo, se disputaba con otras bandas el control de viviendas utilizadas para almacenar drogas.

Apenas un día antes (4 de junio) las autoridades dieron a conocer la captura de 15 integrantes de la banda ‘Los de la 8’, liderada por alias La Tía, de 54 años, quien junto a siete miembros de su familia y ‘El Flaco’, su hombre de confianza (jefe de sicarios), planeaba y ejecutaba homicidios selectivos, además de coordinar el almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes.

Por estas actividades ilícitas su organización obtenía un promedio de $70 millones mensuales.

Los casos de mujeres que lideran actividades delictivas trasciende incluso al panorama departamental, pues el pasado mes de mayo fue anunciada la captura de una mujer conocida como ‘La Patrona’ o ‘Nidia’, señalada de apoderarse del microtráfico en por lo menos cinco departamentos del país con la creación del llamado nuevo ‘Cartel del Valle’.

‘La Patrona’, quien estaba escondida en una zona rural de Alcalá, Valle del Cauca, es sindicada de dirigir una poderosa red de sicarios, conformada inicialmente por sus hermanos y sobrinos, pero se estima que tendría a su servicio cerca de 100 personas, incluidos integrantes del ELN y disidentes de las Farc.

De acuerdo con el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, esta mujer pertenecía a una organización que está relacionada con once homicidios cometidos en el Eje Cafetero, pero además está vinculada al ataque armado registrado el pasado diciembre en un evento político en un parque de Cartago (Valle), donde murieron dos personas y cinco más resultaron heridas.

El rol de las mujeres en el delito

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Cali, el principal delito en el que se ven involucradas las mujeres es el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes (151 capturas), seguido de hurto a entidades comerciales (71 capturas).

En una menor proporción se encuentran aquellas capturadas por el delito de hurto a personas (42), lesiones personales (37), fabricación, porte y tenencia de armas de fuego (30), homicidio (15) y extorsión (13).

“En comparación con el año pasado registramos un incremento de 27 capturas de mujeres involucradas en diferentes delitos, al pasar de 410 en 2018, a 437 este año (7%). Su participación en el delito no es algo nuevo para las autoridades, sus roles van desde transportar y camuflar droga y armas sin levantar sospechas, manejar los negocios delictivos de sus parejas, hasta liderar bandas, algo que sí hemos visto mucho este año”, explicó el coronel Dídier Estrada, comandante operativo de la Policía.

Para Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil y experta en seguridad, no hay que ignorar que la participación de las mujeres en el delito está muy por debajo de los índices de participación de los hombres, pero sí es elevado cuando se trata de cifras de víctimas de violencia.

“Las políticas de seguridad en el mundo y en Latinoamérica han tendido a ignorar que el papel de la mujer es tan activo como el de los hombres en cualquier área, pero su rol funciona con la misma desigualdad que se ve en todos los entornos sociales. Aún participando del delito, las mujeres, por ejemplo, al interior de las pandillas se ven sometidas a abusos sexuales o instrumentalización de todo tipo, por eso existe una necesidad de crear una política diferenciada con enfoque de género para tratar sus casos”, explicó Aguirre.

151
mujeres han sido capturadas por tráfico de estupefacientes.
71
mujeres han sido capturadas por el delito de hurto a comercio.

El principal delito en el que se han visto involucradas las mujeres es el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes (151 capturas), seguido de hurto a entidades comerciales (71 capturas).

Sus roles en las estructuras delincuenciales van desde transportar y camuflar droga y armas sin levantar sospechas, manejar los negocios delictivos de sus parejas, hasta liderar sus propias bandas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad