Magistrada se declaró impedida para participar en proceso contra el Fiscal

Magistrada se declaró impedida para participar en proceso contra el Fiscal

Febrero 05, 2019 - 09:49 a.m. Por:
Colprensa
Magistrada Rocío Araújo Oñate,

Magistrada Rocío Araújo Oñate,

Colprensa / El País

La Sección Quinta del Consejo de Estado aceptó el impedimento manifestado por la Consejera de Estado, Rocío Araújo Oñate, para participar en el proceso de nulidad electoral contra el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Dicho impedimento se fundamentó a juicio de la magistrada porque su hermana ocupa un cargo en el ente acusador, por lo que si llegase a participar en el proceso que se surte contra Martínez Neira, habría un interés indirecto de su parte.

Así las cosas, "la Sala decidió separar a la Consejera del conocimiento del presente asunto, como una garantía de imparcialidad".

Bajo ese entendido, este jueves en Sala Plena el alto tribunal, decidirá si acepta o no el recurso de súplica contra la decisión del Consejo de Estado de no admitir la primera acción contra el fiscal interpuesta por Dejusticia y la Corporación Colombiana de Juristas.

La demanda que fue presentada en diciembre pasado, fue estudiada por el magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, y la dejó sin efectos al asegurar que se había superado el tiempo límite para reprochar la elección del fiscal, pues tenía que ser durante los primeros 30 días después de ser elegido.

En la acción estudiada por el magistrado, los demandantes consideraron que supuestamente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que eligieron al fiscal, no contaban con la información completa sobre el mismo.

A juicio de los demandantes, Martínez Neira debió expresar en medio de su elección, que tuvo nexos con el Grupo Aval, ese mismo que está vinculado con la firma brasileña Odebrecht.

Lea también: Corte Suprema estudiará impedimento y recusación del Fiscal General

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad