Escuchar este artículo

Las ferias contra el hurto de vehículos, una estrategia clave para frenar ese delito

Diciembre 05, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
ferias carros

En los parques de barrios como Nueva Base, San Fernando, Capri, La Flora, Alameda, se realizaron las ferias para la prevención del hurto a vehículos.

Especial para El País

Durante cuatro meses, las autoridades caleñas se tomaron diferentes parques de la capital del Valle, con una estrategia de seguridad llamada ferias de prevención del hurto a vehículos.

El plan se empezó a implementar ante las constantes denuncias por este delito que la ciudadanía interpuso en los canales de la Policía y Fiscalía. Además, por los repetidos robos en un mismo punto, como en el Parque del Perro, en el barrio San Fernando.

Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, aseguró que “las ferias fueron un éxito. Una estrategia innovadora, disruptiva y algo que nunca se había hecho en Colombia”.

En ese lapso se realizaron seis ferias, cada tres semanas, en la cual participaron comunidad, autoridades como Alcaldía, Policía, Fiscalía, además de proveedores de servicios y mecanismos de seguridad.

Lea también: Que los ladrones no le amarguen la Navidad: consejos de las autoridades

“Fue una estrategia de prevención. La idea fue darle las herramientas a las personas que viven o trabajan en los sitios más críticos de hurto a vehículos, como parques y unidades residenciales, para que pudieran asegurar su vehículo y no fueran víctimas de los ladrones”, explicó Uribe.

ferias carros

En los parques de barrios como Nueva Base, San Fernando, Capri, La Flora, Alameda, se realizaron las ferias para la prevención del hurto a vehículos.

Especial para El País

El funcionario dijo que “se marcaron más de 800 vehículos, entre motos y carros, con el fin de que las autopartes no sean atractivas para los ladrones. Además, se acercó a la gente a los proveedores de alarmas, GPS, mecanismos de bloqueo, con descuentos especiales, alrededor del 50 %. También dimos consejos y charlas a la gente de autocuidado, para que sus vehículos no sean tan vulnerables al hurto”.

En barrios como Nueva Base, San Fernando, Capri, La Flora, Alameda, informaron las autoridades, hubo efectos positivos en la disminución del hurto a vehículos, aunque reiteraron que hay que seguir en la lucha por bajar las cifras de esta y todas las modalidades de robo.

Y es que por ejemplo, entre el 1 de enero y el 23 de octubre de este año, en Cali hubo 1759 denuncias por hurto de vehículos, 338 casos más si se compara con el mismo periodo de 2018.

Al respecto, un investigador de la Sijín de la Policía, afirmó que durante las ferias quedó evidenciado que muchas unidades residenciales de la ciudad fueron mal planificadas, pues tienen más apartamentos que parqueaderos, lo que obliga a la gente a dejar necesariamente el carro en la calle.

“Entonces, en las ferias que se hicieron en los barrios les dábamos consejos a las personas, como que si van a dejar su carro parqueado en la calle toda la noche, se le puede desconectar la batería. También les enseñamos cómo parquear, dónde parquear y qué medidas tomar”, acotó la fuente, que recordó que las marcaciones de los vehículos fueron gratis.

A su vez, un comerciante que participó en las ferias, dijo que se dieron descuentos especiales, por ejemplo, de aparatos que permiten bloquear los timones del carro, pero también de alarmas de última tecnología y sistemas de rastreos. “Todo a buenos precios, pero con toda la intención de evitar más robos a vehículos”, añadió.

Asimismo, el general Hugo Casas, hasta hace unas semanas comandante de la Policía de Cali, expresó en su momento que otro aspecto a destacar de las ferias fue que se crearon frentes de seguridad con la ciudadanía, que pudieron trabajar en equipo con la Institución.

“Antes, durante y después de las ferias hubo un trabajo conjunto de prevención situacional como podas, iluminación, marcación de vías. Esto, de alguna manera, permitió cambiar las dinámicas de los entornos y combatir de algún modo el delito”, afirmó Casas.

Entre tanto, en redes sociales, donde las autoridades promocionaron la estrategia, la mayoría de los usuarios destacó el trabajo realizado y pidieron que se sigan implementado las ferias, no solo en parques, sino en todos los lugares públicos de la ciudad.

Para terminar el plan, en el último evento del año, realizado en el Parque de La Flora finalizando el mes de noviembre pasado, la Policía informó de la captura en el barrio Municipal de alias Samurai y la desarticulación de la estructura delincuencial que lideraba en Cali, dedicada al hurto de vehículos, y se destacó que todo fue posible a los datos recolectados en las ferias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS