La JEP pidió información por desapariciones en cercanías a Hidroituango

Escuchar este artículo

La JEP pidió información por desapariciones en cercanías a Hidroituango

Septiembre 05, 2019 - 04:03 p. m. Por:
Colprensa
JEP

En las oficinas de JEP se llevó a cabo la entrega del informe preliminar de la fuerza pública. En la foto: Patricia Linares, Presidenta de la JEP.

Colprensa

Los días 8 y 9 de octubre se realizarán las audiencias públicas citadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el propósito de recolectar información que permita dar respuesta a la solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado respecto a las zonas en las que podría haber restos de personas desaparecidas, entre las que está el proyecto Hidroituango.

Se pretende precisar el universo de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado, de lugares formales e informales de inhumación y de cuerpos exhumados, identificados o no, en los municipios de Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia y Briceño.

A las diligencias fueron convocados los delegados de las alcaldías, así como representantes de la Fiscalía, EPM, la Fundación Socya, Hidroituango, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio del Interior.

Estas diligencias tienen su origen en la petición que en agosto de 2018 hicieron delegados del Movice y representantes de las víctimas quienes solicitaron a la JEP "medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares del país, en los cuales se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado".

En marzo se ordenó a varias autoridades antioqueñas remitir información sobre los procesos de búsqueda de personas desaparecidas en distintos puntos del departamento, uno de ellos en los municipios aledaños al proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.

"La JEP solicita al gobernador de Antioquia, a EPM y a la empresa Socya entregar información sobre búsqueda de personas desaparecidas en municipios aledaños al proyecto Hidroituango", precisa el documento del tribunal para la paz.

Esa decisión fue elevada por la Sección para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y responsabilidad. Lo que se presume es que en esas poblaciones existan áreas con cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada. En otras palabras, se sospecha que en esos sitios haya fosas comunes.

En esa oportunidad la JEP le pidió al gobernador Luis Emilio Pérez Gutiérrez que remitiera "el contrato celebrado y demás documentos relacionados con la fundación Socya, quien a partir del contrato celebrado con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y con la Fiscalía General de la Nación se encargó de ubicar posibles lugares de inhumación en sitios de interés para el proyecto de Hidroituango".

Sobre este mismo contrato se solicitó información a Juanita Durán Vélez, subdirectora de Políticas Públicas y Estrategia Institucional de la Fiscalía, y a la representante legal de la fundación Socya, Juan Pérez Martínez.

A esta última se le requirió “un informe detallado y por escrito acerca de las acciones realizadas para la determinación de los lugares donde probablemente se encontraban cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada, así como la metodología utilizada, los protocolos establecidos, cartografía, material fotográfico y fílmico, registro de reuniones realizadas con las comunidades y con entidades oficiales; así como los resultados obtenidos”.

Lea además: "Rearme de disidentes no es la respuesta a problemas en el acuerdo de paz", dice Michele Bachelet

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad