Juez deja sin piso jurídico la moción de censura al exsecretario de Educación de Palmira

Escuchar este artículo

Juez deja sin piso jurídico la moción de censura al exsecretario de Educación de Palmira

Mayo 14, 2020 - 11:17 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

La moción de censura a Alonso García González había sido aprobada el 5 de marzo en el Concejo de Palmira.

Colprensa

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Palmira dejó sin efectos legales la moción de censura aprobada el pasado 5 de marzo por el concejo municipal contra el exsecretario de Educación, Alonso García González.

En decisión de segunda instancia del 14 de mayo de este año, mediante sentencia número 027, el despacho judicial resolvió revocar el fallo de sentencia de primera instancia del pasado 24 de marzo dictado por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Palmira que resolvió "negar por improcedente la protección tutelar de los derechos fundamentales deprecados del señor Alonso García González".

Asimismo, decidió tutelarle el derecho fundamental al debido proceso al licenciado García González, dejando sin efecto legal la moción de censura realizada por el Consejo Municipal de Palmira Valle, en su contra.

Al conocer la noticia, el docente compartió en su estado de WhatsApp el fallo del juzgado y escribió: "Comparto a mis AMIGOS el regalo del Día del MAESTRO que me dio la JUSTICIA".

Lea además: Confieren casa por cárcel para el exsenador Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación

Antecedentes del caso

El pasado 5 de marzo con 14 votos a favor, dos en blanco y uno en contra, el Concejo de Palmira aprobó la moción de censura contra el secretario de Educación de Palmira, Alonso García González, por el presunto ocultamiento de información a dicha corporación, relacionada con un Fondo de Becas que buscaba beneficiar a los jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Era la primera vez en la historia política del municipio que un funcionario público era separado de su cargo en un debate político que generó gran polémica en diversos sectores de la comunidad.

El licenciado García González, que fue nombrado Secretario de Educación con el aval del Sindicato Único de Profesores, Sutev Palmira, el cuerpo docente y las directivas de las Instituciones Educativas, había asumido su cargo el pasado 17 de enero.

Sin embargo, menos de un mes después, el 11 de febrero, fue convocado por el concejo a una audiencia pública para que respondiera una serie de preguntas acerca del Fondo de Becas o Fondo de Destacados que otorgaba beneficios a los jóvenes de estratos vulnerables, líderes sociales, deportivos y culturales, aprobado durante la administración pasada.

El funcionario, en esa oportunidad, aseguró que el volumen de información y el desorden encontrado era tan grande que a esa fecha -11 de febrero- aún no tenía un consolidado exacto sobre todos los becados.

Pero los concejales indicaron que la proposición de moción de censura contra García González obedeció a que ese día, al ser preguntado sobre la reglamentación del mencionado fondo, el Secretario de Educación no había entregado toda la información requerida, pero días después se conoció la resolución 0160 con fecha del 3 de febrero de 2020, firmada por él, “por la cual se adoptan las decisiones tomadas por el Comité con respecto al Fondo Municipal de Becas, ‘Fondo de Destacados’.

Los cabildantes aseguraron que García González había ocultado este acto administrativo lo que constituía una causal para la moción de censura.

Si bien el Secretario hizo los respectivos descargos el pasado 25 de febrero ante la plenaria del concejo, sus argumentos no tuvieron un ambiente favorable entre los concejales que lo citaron el pasado 5 de marzo para votar la moción de censura en su contra.

Algunos de los estudiantes becados, que resultaron afectados con las decisiones del funcionario respecto al Fondo de Destacados que planteaba nuevas reglas de juego: ser jóvenes no mayores de 28 años como reza la ley; pertenecer a los estratos uno, dos y tres, ser líderes culturales, deportivos y sociales y tener un promedio mínimo de cuatro para mantener el beneficio-, aplaudieron la decisión del concejo al reiterar que se les había violado el derecho a la educación.

Sin embargo, rectores, docentes y voceros de algunas asociaciones de padres de familia pidieron a los cabildantes mantener en su cargo al funcionario, pero no fueron escuchados.

De otro lado, llamó la atención que al inicio del debate público 14 concejales, entre ellos nueve del Partido de la U, se declararon impedidos para participar en la votación argumentando que presuntamente se habría configurado un impedimento o conflicto de intereses por presuntamente tener familiares beneficiados con las becas, pero la plenaria del concejo negó dichos impedimentos.

Fue así como se llevó a cabo la votación en secreto que arrojó 14 votos a favor de la moción, dos en blanco y uno en contra que correspondió al concejal del Partido Verde, Álvaro Salinas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS