Investigan asesinato de líder social e indígena en Tumaco, Nariño

Investigan asesinato de líder social e indígena en Tumaco, Nariño

Agosto 20, 2018 - 10:14 p.m. Por:
Colprensa

En la noche del domingo fue asesinado Olmedo Niscué, de 40 años de edad, quien era el secretario del Resguardo el Gran Rosario de la comunidad Awá en Tumaco, Nariño.

Niscué fue abordado por hombres armados al promediar las 9:00 de la noche del pasado domingo cuando llegaba a su casa situada en el corregimiento de La Guayana, localizado a media hora del municipio de Tumaco, en el kilómetro 68 de la vía que del puerto conduce a Pasto.

Los hombres le dispararon a quemarropa cuando se encontraba frente a su casa.

Aprovechando la oscuridad en el sector, los asesinos habrían huido en motocicleta con rumbo desconocido. Algunos vecinos y familiares que escucharon los disparos se dirigieron hacia el sitio, donde encontraron al hombre caído en medio de un camino y sin signos vitales.

El inspector de Policía de la localidad junto a la Guardia Indígena, fueron los encargados de realizar la inspección del sitio y luego el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal en Tumaco, donde le practicaron la necropsia y se determinó su plena identidad.

Lea también: 'ONU alerta sobre desplazamiento de unas 648 personas en Tumaco'.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación realizaron el registro del cadáver.

Se estableció que Olmedo Niscué actualmente se desempeñaba como el secretario del Resguardo Gran Rosario asentado en Tumaco, el cual pertenece a la comunidad indígena Awá. De igual manera, desde hace algún tiempo había recibido amenazas de muerte.

El gobernador del Resguardo el Gran Rosario, Jesús Ignacio Moreno, le solicitó al Gobierno "más protección" para los líderes.

"Nosotros no tenemos nada que ver con lo que ocurrió con los disidentes ni tampoco nos metemos con las Fuerzas Armadas, somos una comunidad pacífica”, comentó Moreno, refiriéndose a la incursión de hombres del Ejército Nacional el pasado 4 de julio al sector conocido como Alto Palay, situado en La Guayacana, luego de fuertes combates con disidentes de las Farc.

En esa ocasión habrían sido dados de baja siete presuntos integrantes de esa organización.

Según el líder, desde ese momento empezaron los problemas y amenazas por parte de desconocidos contra varios de los dirigentes de la región. “Dicen que somos quienes damos información, pero no es así, nos dedicamos a nuestra comunidad, no conocemos nada de lo que pasa con ningunos de los actores armados, lo que queremos es mantenernos al margen de esto”, agregó el gobernador.

Trascendió que tres líderes de la región están amenazados de muerte y que por el momento no tienen ninguna protección de parte del Estado. En dos años han sido asesinados 10 líderes de la comunidad Awá en distintas circunstancias.

Olmedo Niscué vivía en unión libre y deja huérfanos a dos menores de edad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad