Indígenas implicados en el linchamiento del conductor deberán ir a la justicia ordinaria, según expertos

Enero 26, 2022 - 03:40 p. m. 2022-01-26 Por:
Colprensa
fiscalia fachada

Fachada del Bunker de la Fiscalía.

Foto: Colprensa

Por tomar la justicia por mano propia y asesinar al conductor Hildebrando Rivera Gantiva, de 60 años, quien previamente había atropellado a una mujer Embera y a su hija, los implicados deberán ser juzgados por la justicia ordinaria y no la indígena y podrían pagar 30 años de prisión.

Lo anterior, según explica el abogado penalista Norberto Hernández, porque para que un caso sea competencia de la Jurisdicción indígena se deben cumplir cuatro factores:

“El elemento personal que hace referencia a la pertenencia del acusado de un hecho punible o socialmente nocivo a una comunidad indígena; el territorial que hace referencia a que los hechos objeto de investigación hayan tenido ocurrencia dentro del ámbito territorial del resguardo, el institucional que se refiere a la existencia de autoridades, usos y costumbres, y procedimientos tradicionales en la comunidad y el objetivo que hace referencia a la naturaleza del bien jurídico tutelado. Concretamente, si se trata de un interés de la comunidad indígena, o de la sociedad mayoritaria”.

Le puede interesar: Esto le comunicó la EPS Coomeva a sus afiliados, tras conocerse orden de liquidación

Pero, según Hernandez, no todas las condiciones se cumplen en este caso, por lo que deberán enfrentar su juicio en la justicia penal donde podrán ser imputados por homicidio agravado.

Esto mismo opina el abogado Fabio Humar, quien agregó que en este caso se cometió un delito de homicidio, movido por ánimos de venganza, los que nos acerca a los estados más bárbaros. Agregó que “el accidente de tránsito fue una desgracia terrible pero el homicidio a manos de la turba, es imperdonable. La Fiscalía, tan diligente en casos mediáticos, debe tomar ya cartas en este asunto y judicializar a los bárbaros que cometieron tal acto de venganza”.

Lea además: Unicef respalda regreso a clases presenciales y pide mantener todos los colegios abiertos

El porqué de los hechos

Los hechos ocurrieron entre las 8:30 y 9:00 de la noche del martes, en inmediaciones del parque La Florida, lugar donde permanecen en un campamento autorizado, cuando el camión recolector de basuras de la empresa Ecosiecha de Guasca, Cundinamarca, que manejaba Rivera Gantiva las arrolló, en condiciones que están siendo investigadas.

Tras este hecho Rivera Gantiva fue atacado por la comunidad indígena, quedando gravemente herido, por lo que fue trasladado a la Unidad de Servicios de Salud de Engativá, a donde llegó con múltiples traumas en cráneo, tórax y abdomen.

En ese lugar fue intervenido quirúrgicamente pero presentó un paro cardiorrespiratorio, que finalmente lo llevó a su muerte.

Tras estos hechos la Fiscalía informó que se hicieron los actos urgentes y ya se encuentra un equipo de fiscales al frente del tema, para investigar lo que sucedió.

Críticas al Gobierno Nacional

Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se pronunció a través de su cuenta de Twitter lamentado lo sucedido “Llevamos más de 4 meses ofreciéndoles atención humanitaria, sanitaria y de estancia temporal mientras el Gobierno Nacional garantiza primero que no los desplacen de sus resguardos y segundo que puedan retornar seguros a los mismos”.

Bajo esta línea agregó que: “MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La Unidad de Víctimas apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren. Y el ICBF no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS