Escuchar este artículo

Homicidios en Palmira se redujeron en un 63 % durante el mes de abril

Mayo 06, 2020 - 05:08 p. m. Por:
Redacción de El País

En lo que va corrido del 2020, las muertes violentas en Palmira se han reducido en un 40 %.

Foto: Especial para El País

Los homicidios en Palmira disminuyeron en un 63 % durante abril, al comparar el registro de las autoridades municipales con el mismo periodo en el 2019, confirmaron este miércoles durante un consejo virtual de seguridad realizado para analizar los indicadores en materia delincuencial.

Informaron también que no se registraron muertes violentas en el 80 % de los días, no consecutivos, del mismo mes.

En el encuentro participaron el alcalde Óscar Escobar, el secretario de Seguridad, coronel (r) Álvaro Arenas, así como los comandantes de la Policía y el Ejército, además de la Fiscalía.

El coronel (r) Arenas hizo una publicación en Twitter al respecto en la que señaló que "aunque estamos en cuarentena, y este factor incide directamente en las conductas delictivas, la Secretaría de Seguridad y la Fuerza Pública continúan realizando controles en la zona urbana y rural".

Lea además: Palmira implementa experimento para concientizar sobre el distanciamiento social

El funcionario calificó el balance como positivo y aseguró que los hurtos también presentaron una disminución del 43 %, es decir que en abril del año pasado se reportaron 978 casos, mientras que este año hubo 557 denuncias.

Advirtió que continuarán los controles en el centro de la ciudad para garantizar el distanciamiento social de mínimo de dos metros entre una y otra persona, por la pandemia del coronavirus.

Reducciones importantes

A su turno, el alcalde Óscar Escobar dijo que si bien preocupan los hurtos reportados en abril, la cifra reflejan una reducción significativa y 
afirmó que desde hace varios meses en Palmira se registra una tendencia a la disminución en delitos de impacto como el hurto a personas y los homicidios.

Indicó que en lo que va corrido del 2020, las muertes violentas se redujeron en un 40 %.

Hizo un llamado a la ciudadanía, que ha sido víctima de para que denuncie a través de las plataformas digitales, porque  sostiene que es muy importante que las autoridades conozcan estos hechos y puedan elaborar un mapa sobre cómo opera la criminalidad en Palmira.

"Hemos hablado con el Ejército acerca de la supuesta presencia de unas personas armadas en la zona alta del municipio, razón por la cual se han instalado tres pelotones en la zona de Combia y La Nevera. Buscamos evitar inconvenientes de seguridad", manifestó.

Recordó que gracias a la denuncia de las personas, los secuestradores del reconocido ganadero plagiado el año pasado en ese sector, fueron capturados.

Insistió que es muy importante la colaboración con las autoridades para mantener la situación controlada en la parte montañosa del municipio.

Día de la Madre

Sobre la celebración para las madres que tradicionalmente se realiza en el segundo domingo de mayo, informó que se decretó ley seca en Palmira y que la medida se suma a la disposición de la Gobernación del Valle del toque de queda, dado que esta es una de las fiestas que genera mayor violencia en todo el país cada año.

Comparendos hasta el pasado domingo

El Secretario de Seguridad entregó un balance de las sanciones impuestas en Palmira por incumplimiento del aislamiento obligatorio que ahora se extendió hasta el 25 de mayo para contener los contagios de Covid-19.

Entre el 20 de marzo y el 3 de mayo se aplicaron 1540 comparendos, indicó y aclaró que desde el 13 de abril, cuando se implementó el pico y cédula de dos dígitos hasta el 3 de mayo, fueron impuestos 387.

En Rozo se realizaron 241 comparendos y es el corregimiento con mayor número de multas, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Lea además: Palmira implementa experimento para concientizar sobre el distanciamiento social

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS