Escuchar este artículo

Homicidios del fin de semana en Cali estarían relacionados con ajuste de cuentas entre bandas

Febrero 10, 2021 - 04:05 p. m. 2021-02-10 Por:
 Redacción de El País
homicidios cali

Entre el 1 y 9 de febrero en Cali se han reportado 28 muertes violentas, dos más que en el mismo periodo del año anterior, según las cifras de la Secretaría de Seguridad.

Foto: Wirman Ríos / El País

Ajuste de cuentas de bandas criminales sería la causa detrás de los homicidios del pasado fin de semana en Cali, cuando se reportaron 14 entre el viernes y el domingo, la cifra más alta de lo que va del año.

"El fin de semana pasado fue uno de los más complejos en materia de homicidios, se registraron 14, nueve de estos fueron el domingo. Casi todos relacionados con temas de ajustes de cuentas y venganzas entre actores que quieren convertir a Cali en un centro de la delincuencia", dijo Carlos Rojas, secretario de Seguridad.

Puede leer: Esto es lo que se sabe del homicidio en el interior de un restaurante al norte de Cali

Indicó que Cali se está viendo afectada por las actividades criminales, principalmente el tráfico de estupefacientes, que ocurren en Cauca, Nariño y Putumayo.

"Esta situación es muy compleja porque gran parte de la producción de estupefacientes está llegando a Cali, que se está convirtiendo en un centro de distribución de psicoactivos", apuntó.

El funcionario manifestó que para frenar este fenómeno están trabajando de manera conjunta con el Ejército Nacional para fortalecer los operativos de ingreso de vehículos a la ciudad, principalmente en el puente Guillermo León Valencia y El Hormiguero, al sur de la capital del Valle.

Entre el 1 y 9 de febrero en Cali se han reportado 28 muertes violentas, dos más que en el mismo periodo del año anterior, según las cifras de la Secretaría de Seguridad.

Rojas dijo que el Ejército estará presente en operativos contra la delincuencia que se llevarán a cabo en algunos de los sectores más complejos en materia de seguridad.

En cuanto a los hurtos,  comentó que en los próximos días estarán ejecutando planes de prevención, vigilancia y control en las calles, especialmente a los motociclistas.

"El tema de hurtos y homicidios no están en los mismos sectores, en cuanto a los hurtos está en el norte y occidente de la ciudad, sobre todo en las estaciones del MÍO, donde haremos operativos especiales con la Policía y el Ejército", enfatizó.

 "Con respecto a los homicidios, el mapa de calor nos muestra que la mayoría de los casos están concentrados en el centro y oriente de la ciudad. Tenemos tres sectores identificados donde haremos una clase de laboratorio para intervenir de manera especial en cuanto a control y prevención".

Cabe mencionar que en la tarde de este martes, un abogado identificado como Carlos Andrés Lemos Pava, de 40 años, fue asesinado al interior de un restaurante mientras departía con dos personas.

El coronel, Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, lamentó el hecho y afirmó que las autoridades lograron la captura de una persona que estaría vinculada a este crimen.

De acuerdo con el coronel Amaya, las principales hipótesis apuntan a que la persona capturada está relacionada al crimen del abogado. Sin embargo, aclaró que están a la espera de las resultado del laboratorio para establecer si el arma que le hallaron al capturado, fue con la que se comentó el homicidio del abogado de 40 años.

En total, de acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad, en la capital del Valle se han presentado 118 homicidios en lo que va corrido del año, siendo la comuna 13 el sector donde más casos (15) se han registrado.

Fines de semana violentos en Cali

Problemas de convivencia, consumo de alcohol y estupefacientes siguen siendo el detonante que hace que los fines de semana en Cali sean muy violentos, coincidieron expertos y autoridades luego del balance del primer fin de semana de febrero, en el cual hubo catorce homicidios.

Teniendo en cuenta que en lo que va de febrero en Cali se han reportado 25 homicidios y de ese total el 56 % de los casos fueron cometidos durante el fin de semana, María Isabel Gutiérrez, exdirectora del Instituto Cisalva, afirmó que las riñas y el consumo de alcohol continúan siendo factores que influyen en la comisión de este delito.

Carolina Nieto, investigadora en seguridad ciudadana, mencionó que el esclarecimiento de estos asesinatos es importante porque así será más acertado para las autoridades evaluar el porqué está ocurriendo este fenómeno del fin de semana en la ciudad.

“La pandemia ya no es contingencia de que las cifras van a disminuir porque este tipo de comportamientos significan que probablemente el homicidio va a seguir en aumento en los próximos meses y definitivamente es necesario que las autoridades adopten medidas más contundentes con este asunto en particular”, declaró Nieto.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS