Hombre resultó quemado en refugio animal, pero no fue durante incendios del martes

Escuchar este artículo

Hombre resultó quemado en refugio animal, pero no fue durante incendios del martes

Septiembre 12, 2019 - 11:18 a.m. Por:
Redacción  de El País 
quemado cristo rey

Algunas personas han dicho que van a ir hasta el refugio para recuperarlo.

Especial para El País

Una convocatoria para ayudar a un hombre que se habría quemado durante el gigantesco incendio del martes pasado en Cali se ha vuelto viral en las redes sociales con información que no es precisa.

En las imágenes que circulan en redes sociales se lee que "en los recientes incendios en nuestros cerros de Cali un refugio de animalitos se incendió y la persona que cuida ese refugio, por salvarlos sufrió grandes quemaduras".

En esas mismas imágenes se pide "varias ayudas" para el afectado. Hay otra imagen en la que se pide "Ensure advance y Megaplex".

Sin embargo, El País confirmó que el hombre no resultó quemado en los incendios del pasado martes, sino en un hecho diferente.

El afectado fue identificado como José Alexis Cortés, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario del Valle, HUV.

De acuerdo con la información suministrada por el hospital, el hombre resultó quemado el pasado domingo cuando una vela encendida cayó sobre el colchón en el que estaba acostado.

ayudas quemado

En el intento por sacar el colchón, Cortés resultó con quemaduras en su cara y brazos, razón por la que se encuentra hospitalizado en el HUV.

Pero, ¿de dónde salió la información de que se habría quemado en los incendios del martes?

Para verificarlo, El País se comunicó con Fabio Guevara, quien sería uno de los representantes del resguardo de animales y cuyo teléfono aparece en las imágenes que circulan en redes sociales.

Según Guevara, Cortés desde hace cinco años se hizo cargo del sitio donde están refugiados los animales.

En ningún momento de la conversación precisó los verdaderos hechos en los que el hombre resultó quemado y la ayuda que, en realidad, estaría solicitando.

Posterior a esto, El País se comunicó con Jimmy Tamayo, quien trabaja junto a Fabio Guevara, y él corroboró que el hecho no pasó en un incendio forestal sino en uno aislado.

Indicó que la petición de ayudas son para el afectado, pero también para el refugio: "necesitamos restablecer el albergue, este domingo vamos a ir con un equipo de apoyo. Los animales que tenemos están en hacinamiento en la casa del señor Fabio y que eran de Alexis. A él tenemos que darle suplementos y vitaminas. Pero también necesitamos comida porque cuando salga del hospital quedará a nuestro cuidado. Por eso vamos a vender comidas este viernes".

Agregó que "también necesita otros enceres para que esté en lugar saludable para su recuperación, ya nos donaron una cama".

Cortés, quien se encuentra hospitalizado, en un video compartido por Tamayo agradeció a quienes le han manifestado su apoyo. "Quiero darle gracias a todos por apoyarnos en este momento. Mil gracias. Fortaleza para mis animalitos".

En la conversación con voceros del HUV se conoció que el afectado es vegetariano. Se presume que las ayudas que estarían pidiendo por redes sociales serían para ayudar en su dieta.

Cabe aclarar que según el balance de los incendios del pasado martes, entregado por Bomberos y Alcaldía, solo una persona resultó afectada, y es un bombero que se habría caído durante las labores de liquidación del fuego. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad