Escuchar este artículo

'Gentil Duarte' es perseguido entre la selva tras operaciones militares en su campamento

Julio 29, 2021 - 10:12 p. m. 2021-07-29 Por:
Redacción de El País
Miguel Botache Santillana 'Gentil Duarte'

Miguel Botache Santillana, de 57 años, es el cabecilla del frente primero de las disidencias de las Farc.

Colprensa

Las Fuerzas Militares informaron que 'Gentil Duarte', uno de los líderes de las disidencias de las Farc en el sur del país,  escapó de las autoridades luego de que fue ubicado en zona rural de San Vicente del Caguán.

El Comando Conjunto de las Operaciones Especiales, Coes, de las Fuerzas Militares inició en la tarde de este jueves operaciones para capturar a Miguel Botache Santillana en el suroriente del país, donde hace varios días habrían ubicado el campamento del guerrillero.

Las operaciones, que se desarrollaron entre los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, habrían permitido ubicar a 'Duarte' en una vivienda de la vereda El Camuya, donde encontraron armas y elementos de comunicación.

De acuerdo con la información preliminar entregada por las Fuerzas Militares, el hombre "se encuentra huyendo a través de la selva y la Fuerza Pública mantiene el empleo de tropas, aeronaves y tecnología de punta".

El hombre, de 57 años, por el que las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta $2.100 millones, es el encargado de liderar el frente séptimo de las disidencias en el sur y oriente del país, donde controla las rutas del narcotráfico en el Guaviare y los cultivos de coca en el Meta.


'Gentil Duarte' nació en Florencia, Caquetá y se unió al Frente 14 de la extinta guerrilla cuando tenía 18 años.

Lea además: Policía reforzará presencia en los barrios de Cali, este es el plan

Durante sus 30 años en las Farc, Botache Santillana fue miembro del frente 14 y en 2009 se unió al Estado Mayor del Bloque Oriental.

En el 2014 hizo parte de las negociaciones del gobierno colombiano con las Farc y luego, en el 2016, fue expulsado del grupo cuando volvió a las selvas tras haberse declarado disidente.

Según han indicado las autoridades, 'Duarte' e 'Iván Mordisco' tendrían una guerra territorial con la disidencia de 'Iván Márquez', conocida como la 'Segunda Marquetalia'.

Lea también: Lo complejo que es controlar las armas traumáticas

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS