judicial

Eliberto Bolaños, el comerciante y líder social que murió en la explosión registrada en La Hacienda, Argelia

Esta es la víctima de la intensa confrontación entre actores armados ilegales en esta parte del suroccidente del Cauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las comunidades campesinas de Argelia, Cauca, denunciaron que los enfrentamientos entre grupos armados ilegales ya completan varias semanas, generando una grave crisis humanitaria en el Cañón del Micay.
Las comunidades campesinas de Argelia, Cauca, denunciaron que los enfrentamientos entre grupos armados ilegales ya completan varias semanas, generando una grave crisis humanitaria en el Cañón del Micay. | Foto: Suministradas

12 de may de 2026, 02:01 p. m.

Actualizado el 12 de may de 2026, 02:02 p. m.

Eliberto Bolaños, reconocido campesino, comerciante y líder comunitario, murió en medio de los intensos enfrentamientos armados que desde hace varias semanas se registran en la zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, entre las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco y el frente Diomer Cortés, estructura que actualmente mantiene alianzas con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, CNEB.

La tragedia ocurrió en la vereda La Paz, corregimiento de La Hacienda, donde las comunidades quedaron nuevamente atrapadas en medio de las confrontaciones entre estos grupos armados ilegales que buscan el control territorial del denominado Cañón del Micay.

La guerra entre actores armados ilegales en el Cañón del Micay cobra la vida de varias personas, en este caso, un comerciante falleció tras quedar en medio de la podersa explosión que fue dejada en medio de las viviendas de los campesinos.
Eliberto Bolaños, campesino y comerciante de la vereda La Paz, murió luego de que un explosivo impactara su vivienda en medio de los combates entre disidencias armadas. | Foto: Suministradas

De acuerdo con líderes sociales y campesinos de la zona, los hechos se registraron en la mañana del lunes 11 de mayo, cuando en medio de los combates o enfrentamientos fue lanzado un artefacto explosivo que terminó impactando la humilde vivienda de la víctima.

“Eso no fue un ataque a la fuerza pública, ni estaban poniendo explosivos en motocicletas, como salieron a decir algunos periodistas. Lo que pasó es que estamos atrapados en esta guerra entre actores armados ilegales y todo indica que lanzaron un explosivo que impactó la casa del compañero Eliberto Bolaños, quien murió por la fuerza de la detonación”, denunciaron líderes comunitarios.

Los habitantes de esta parte del Cauca aseguran que ya se va a completar cerca de un mes de confrontaciones permanentes entre estas estructuras armadas ilegales, situación que ha desencadenado una grave crisis humanitaria en corregimientos como El Plateado, La Hacienda, Honduras y otras poblaciones rurales del municipio de Argelia y El Tambo.

Las comunidades denuncian confinamientos, desplazamientos forzados, suspensión de clases, restricciones a la movilidad, escasez de alimentos y constantes afectaciones a la población civil por cuenta de los combates, el uso de explosivos y la presencia de hombres armados en medio de viviendas y espacios comunitarios.

“Las familias viven con miedo, muchas personas no pueden salir a trabajar sus cultivos y otras quedaron encerradas en sus casas mientras se escuchan ráfagas y explosiones durante el día y la noche”, relataron líderes sociales al insistir en la necesidad de una intervención humanitaria urgente en esta zona del Cauca.

Campesinos de la zona explicaron además que Eliberto Bolaños era ampliamente conocido porque se dedicaba a la comercialización de cerdos entre las comunidades rurales del sector y porque durante años trabajó para sacar adelante a su familia.

“Era un hombre trabajador que quería mucho su tierra. Cuando arreció la guerra, no quiso abandonar su vivienda ni desplazarse porque todo lo había construido con mucho esfuerzo. Decidió quedarse y lastimosamente terminó siendo una víctima más de esta confrontación”, agregaron voceros comunitarios.

En este mismo hecho otros cinco civiles resultaron heridos. Fueron los propios habitantes quienes prestaron los primeros auxilios y posteriormente trasladaron a los lesionados hacia centros de salud de la región construidos por la comunidad. De manera preliminar también se reportó que al menos 25 viviendas terminaron destruidas o gravemente afectadas por la explosión.

Estos son los grafitis que aparecen por estos días en el corregimiento de El Plateado y otros de la zona rural de Argelia, Cauca.
Estos son los grafitis que aparecen por estos días en el corregimiento de El Plateado y otros de la zona rural de Argelia, Cauca. | Foto: Suministradas

La situación ocurre en medio de la denominada Operación Perseo, estrategia militar y policial lanzada por el Gobierno Nacional para recuperar el control territorial en el Cañón del Micay, considerado uno de los principales corredores del narcotráfico y de la minería ilegal en el suroccidente del país y escenario histórico de presencia de grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc, el ELN, la Segunda Marquetalia y bandas delincuenciales.

Sin embargo, pese al despliegue de tropas y operaciones ofensivas en esta zona del Cauca, los enfrentamientos entre estructuras disidentes continúan generando graves afectaciones humanitarias para las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que habitan este territorio.

Por eso, autoridades municipales y organismos humanitarios buscan llegar este martes 12 de mayo a las zonas afectadas para atender a las familias damnificadas, adelantar censos y coordinar ayudas de emergencia. Desde la Alcaldía de Argelia también confirmaron la realización de un consejo extraordinario de seguridad ante el recrudecimiento de la violencia.

Mientras tanto, los integrantes del Ejército se mantienen en su versión de que se trató de “un inmueble que servía como centro de acopio y fabricación de artefactos explosivos improvisados, los cuales tendrían como destino final centros poblados de la región”.

“Información de inteligencia y testimonios aportados por la propia comunidad sugieren que, en el momento del incidente, integrantes del Gaor Frente Carlos Patiño se encontraban acondicionando motocicletas con explosivos”, es parte de la versión que entregan los militares tras este hecho, el cual se presenta precisamente cuando muchos de ellos ahora se enfrentan a muerte contra los disidentes de alias Iván Mordisco en este punto del suroccidente del Cauca.

Soldados del Ejército resultaron heridos tras la activación de un campo minado en medio de las confrontaciones registradas entre el 9 y 10 de abril en zona rural de Argelia.
Habitantes de corregimientos como El Plateado y La Hacienda aseguran que viven confinados por los constantes enfrentamientos y el uso de explosivos en medio de la población civil. | Foto: Policía Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial