judicial

Máxima tensión en el sur del Cauca: atacaron con explosivos al Ejército y la subestación de Policía de El Estrecho, El Patía

El hecho se presentó en la noche de este domingo 30 de agosto.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Nuevo atentado con explosivo contra la Policía en el Cauca; autoridades señalan la razón.
El ataque contra la fuerza pública en este punto de la zona rural de El Patía, Cauca, se presentó alrededor de las 8:30 de la noche de este domingo 30 de agosto. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

31 de ago de 2026, 02:04 a. m.

Actualizado el 31 de ago de 2026, 02:25 a. m.

Una nueva escalada de violencia mantiene en máxima tensión al corregimiento de El Estrecho, municipio de El Patía, en el sur del Cauca, luego de un ataque con explosivos y ráfagas de fusil dirigido contra la subestación de Policía y el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 29 Camilo Torres Tenorio o Biter 29.

De acuerdo con reportes preliminares conocidos durante la noche de este domingo 30 de agosto, presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc llegaron hasta este poblado ubicado a un costado de la vía Panamericana y utilizaron un vehículo acondicionado con una plataforma artesanal para lanzar cilindros cargados con explosivos contra la fuerza pública.

Viviendas destruidas tras ataque en El Estrecho, El Patía
Hay que recordar en el 2025 varias viviendas y locales comerciales terminaron destruidos tras un similar ataque registrado en El Estrecho, El Patía. | Foto: Informativo del Sur

Fuentes militares señalaron de manera preliminar que al menos dos artefactos fueron lanzados, mientras que el vehículo utilizado para la acción quedó abandonado sobre la carretera internacional.

En el automotor al parecer quedaron otros cilindros sin detonar, situación que obligó a adoptar medidas de seguridad y cerrar preventivamente este tramo de la Panamericana, debido al riesgo para conductores, pasajeros y habitantes de la zona.

El ataque no se habría limitado al lanzamiento de explosivos. Según el reporte extraordinario conocido, mientras se producían las detonaciones, los agresores también realizaron ráfagas de fusil desde sectores periféricos contra las instalaciones militares, generando momentos de pánico entre la población civil.

En medio de la operación desplegada por la Fuerza Pública, dos personas habrían sido capturadas en flagrancia, señaladas preliminarmente de participar en la ejecución del atentado. Las autoridades deberán establecer su responsabilidad y determinar si hacen parte de la estructura armada a la que se atribuye el ataque.

Con una volqueta cargada de explosivos, atacan a un batallón en El Patía, Cauca.
Como en pasadas ocasiones, presuntos integrantes de la disidencia de las Farc acondicionaron un vehículo para lanzar explosivos contra la Policía y el Ejército. | Foto: Redes sociales.

Por ahora, las operaciones de seguridad continúan en el sector, mientras equipos especializados verifican el vehículo abandonado y los elementos explosivos que permanecen en inmediaciones de la vía.

El riesgo para la población es particularmente elevado debido a que El Estrecho es un punto estratégico de la Panamericana, corredor fundamental para la comunicación entre Popayán, el sur del Cauca y el departamento de Nariño. Cualquier cierre en este punto tiene repercusiones directas sobre el transporte de pasajeros, carga y productos entre el suroccidente colombiano.

El uso de vehículos acondicionados para lanzar explosivos contra unidades militares no es nuevo en esta zona. En diciembre de 2024, un ataque de características similares contra el BITER 29 fue ejecutado desde una camioneta ubicada sobre la Panamericana, desde donde fueron lanzados cilindros cargados con explosivos.

Asimismo, antecedentes recientes muestran que El Estrecho ha sido escenario de reiterados ataques contra la Fuerza Pública. En julio de 2026, la Policía reportó incluso la incautación de 2.000 detonadores transportados por la Panamericana, a la altura de este corregimiento, elementos que podían ser utilizados para fabricar artefactos explosivos improvisados.

La situación de este domingo vuelve a poner bajo la lupa la seguridad del corredor vial y de las comunidades del sur del departamento del Cauca, en una zona donde la presencia de estructuras armadas ilegales, como las disidencias de las Farc, generan constantes enfrentamientos y acciones contra instalaciones militares y policiales.

Los alzados en armas atacaron a los policías y soldados en municipios como El Patía, Argelia, Suárez y Buenos Aires.
El ataque también fue contra los policías que labora en este poblado de la zona rural de El Patía, Cauca. | Foto: Francisco Calderón

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial