Fue capturado en España alias Pinocho, máximo cabecilla de 'Los Pachenca'

Enero 19, 2022 - 04:17 p. m. 2022-01-19 Por:
Redacción de El País
Capturado

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, esta captura es la más importante en lo que va corrido del año contra el narcotráfico.

Foto: Especial para El País / Policía Nacional

Diego Molano, ministro de Defensa, informó este miércoles que fue capturado en España Fredy Castillo Carrillo, conocido como alias Pinocho o el ‘Ganadero’, principal cabecilla de ‘Los Pachenca’, grupo que delinque en la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y Magdalena.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, esta captura es la más importante en lo que va corrido del año contra el narcotráfico. Alias Pinocho hizo parte de la banda ‘Los Mellizos’ y del Frente Resistencia Tayrona de las extintas AUC, bajo el mando de Hernán Giraldo Serna.

Para comienzos del 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y en septiembre del 2011 fue deportado a Colombia, tras pagar una condena de cuatro años y al volver se acogió al proceso de Justicia y Paz.

Lea también: ¿Quién es Yhonier Leal, confeso homicida de su hermano, Mauricio, y su mamá, Marleny?

Sin embargo ‘Pinocho’, quien tiene más de 18 años de trayectoria criminal, utilizó la fachada de líder social para seguir delinquiendo y desde 2017 empezó a ser el máximo jefe de ‘Los Pachenca’.

En Colombia está vinculado a procesos penales por extorsiones a comerciantes, masacres, homicidios contra líderes sociales y transportadores del troncal caribe en Magdalena y La Guajira.

Actualmente, Fredy Castillo Carrillo era requerido por el delito de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Le puede interesar: Dos uniformados resultaron heridos en medio de un intercambio de disparos en Tuluá

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS