judicial
Cruentos combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en zona limítrofe de Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao
Esta situación se intensificó tras la muerte de un investigador de la Dijín que apoyaba a los soldados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de dic de 2025, 11:36 p. m.
Actualizado el 24 de dic de 2025, 12:09 a. m.
Noticias Destacadas
Se presentan intensos combates entre la fuerza pública y el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en las zonas rurales de los municipios de Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca.
Esta situación, donde las comunidades quedan en medio de los ametrallamientos, se presenta después del mortal hostigamiento contra varias unidades de la Dijín de la Policía, las cuales apoyan a los soldados profesionales que ahora buscan capturar a líderes de esta facción de las disidencias de alias Iván Mordisco.

De hecho, esta casa periodística conoció un audio donde los policías piden apoyo aéreo al momento de ser atacados por los alzados en armas en el sector conocido como Taminango, porque estaban ya cerca de uno de los dos objetivos del operativo, es decir, estaban próximos a la posible captura de uno de los líderes de este frente guerrillero, responsable de los recientes atentados a las estaciones de Buenos Aires y Suárez.
“Nos atacan mi coronel, estamos deteniendo el ataque, necesitamos apoyo área mi coronel”, se oye en la grabación, en la cual se escuchan además los intensos ametrallamientos a que estaban expuestos los policías e investigadores al momento de tratar de materializar uno de los objetivos del operativo.
Después el alto oficial le responde al uniformado… “Está sobre el objetivo uno u objetivo dos”; a lo que el investigador responde: “Estamos sobre el objetivo dos mi coronel”. El audio finaliza cuando el superior sostiene. “Enterado, objetivo dos”.
📌Así fueron los momentos del ataque a los investigadores de la Dijin, perpetrado por las disidencias de las Farc en zona rural del norte del Cauca.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 23, 2025
👉Más detalles, aquí: https://t.co/kFCajmVrHt
🎥Ejército#Noticias #Cauca #Dijin #DisidenciasdelasFarc pic.twitter.com/Ccw2HoCv8X
Y es que esa conversación correspondería al momento del mortal ataque, donde perdió la vida el intendente Luis Guillermo Martínez, quien era uno de los investigadores que sabía a la perfección los movimientos del frente Jaime Martínez de las Farc y demás frentes disidentes que operan o delinquen en el Cauca, y sus nexos con las redes del narcotráfico que financian esta organización armada al margen de la ley.
Como bien informan compañeros del uniformado, al momento del ataque Martínez trató de esconderse en una vivienda de la zona, pero los alzados en armas, superior en número, no dudaron en ingresar y fusilar al investigador, quedando cuerpo en uno de los pasillos de la residencia. Mientras tanto otro policía, patrullero y también investigador, resultó herido, obligando al Ejército a enviar más efectivos para rescatarlo y continuar con la operación militar contra los alzados en armas.

Después, y reportan las mismas comunidades, se incrementaron los combates en esta parte del Cauca, porque además de la aspiración de la captura, los soldados y policías no dudaron en vengar la muerte del investigador, llegando hasta el punto donde permanecían varios disidentes de las Farc.
“Logramos la destrucción de un taller de explosivos, así como de dos vehículos acondicionados con artefactos explosivos ya listos para ser accionados contra la fuerza pública, claro, en medio de este operativo varios estos delincuentes perdieron la vida, no pudimos sacar los cadáveres porque llegaron más guerrilleros y nos tocó salir de la zona”, explicaron integrantes del Ejército que ahora está en la zona, buscando contener el fuego del bando enemigo.
Por eso aumentó el temor entre las comunidades de las zonas rurales de estos municipios, porque saben que la guerra está ahora en su máximo nivel, de ahí que deben tomar las respectivas precauciones para permanecer en sus territorios.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







