judicial
¿Quién era el investigador la Dijín asesinado por las disidencias de las Farc en Santander de Quilichao, Cauca?
El mortal ataque se dio en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de dic de 2025, 09:01 p. m.
Actualizado el 23 de dic de 2025, 09:01 p. m.
Noticias Destacadas
Los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc asesinaron a uno de los investigadores más experimentados de la Dijín de la Policía Nacional.
El intendente Luis Guillermo Martínez adelantaba un operativo contra esta estructura armada en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, cuando el grupo que lideraba el uniformado fue emboscado.
De acuerdo con versiones de otros integrantes de esta unidad especializada, el uniformado, quien se encontraba de civil, intentó resguardarse en una vivienda del sector de Taminango tras los primeros disparos.

Sin embargo, los hombres armados liderados por alias Marlon irrumpieron en el inmueble, lo acorralaron y finalmente le quitaron la vida. El cuerpo del investigador quedó tendido en uno de los pasillos de la residencia.
“Era un gran policía, pero ante todo uno de los investigadores más preparados de la Dijín. Su capacidad para golpear a las estructuras guerrilleras —hoy disidencias o grupos terroristas— le permitió acceder a cursos en el exterior. Gracias a su talento logró identificar a narcotraficantes que financiaban a este grupo ilegal en el Cauca, lo que llevó a que varios cabecillas y responsables de las finanzas terminaran tras las rejas”, relató otro intendente de la Policía, al recordar a su compañero.
Con este crimen, las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco asestaron un duro golpe a la fuerza pública, más aún cuando Martínez venía siguiendo de cerca a varios jefes de milicias de esa organización. Además, apoyaba operaciones orientadas a identificar a los responsables del fallido ataque contra la estación sur de la Policía Metropolitana de Popayán, ocurrido el pasado 19 de diciembre.

Casado, padre de dos hijas y reconocido por llevar una vida íntegra y transparente al interior de la Policía, el intendente Luis Guillermo Martínez falleció en medio de este ataque, registrado en el contexto de la intensificación del conflicto armado que enfrenta el Estado colombiano con las disidencias de las Farc, situación que mantiene al Cauca como uno de los departamentos más golpeados por la guerra.
“Era un muchacho juicioso y disciplinado. Se formó como policía desde los niveles más básicos y fue ascendiendo hasta llegar a intendente. Esas cualidades le permitieron pasar de la vigilancia a integrar la Sijín y luego la Dijín, gracias a su habilidad para recolectar información sobre los movimientos de los jefes de estos grupos armados. Precisamente estaba cumpliendo esa misión cuando ocurrió el ataque”, concluyeron sus compañeros.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








