Judicial

Luego de 17 años de búsqueda ‘Taita Alirio’ volvió dignamente a su territorio sagrado en el resguardo Gran Cumbal, Nariño

Fue desaparecido y asesinado en medio del conflicto armado. Su familia lo recibió en su territorio ancestral.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Jesús Alirio Valenzuela fue desaparecido forzadamente el  6 de mayo de 2008, desde entonces su familia no dejó de buscarlo.
Jesús Alirio Valenzuela fue desaparecido forzadamente el 6 de mayo de 2008, desde entonces su familia no dejó de buscarlo. | Foto: Comunicaciones Ubpd

24 de dic de 2025, 01:05 a. m.

Actualizado el 24 de dic de 2025, 01:05 a. m.

Jesús Alirio Valenzuela Villota salió de su casa en Cumbal, Nariño, pero no regresó. Pasaron 17 años en los que su familia, aferrada a la esperanza, lo buscó por todas partes hasta que por fin retornó dignamente a su territorio sagrado.

Era martes 6 de mayo de 2008 cuando hombres pertenecientes a un grupo armado ilegal se lo llevaron frente a los ojos de su comunidad, mientras acompañaba a los beneficiarios del programa Adulto Mayor, ya que era regidor de la vereda Miraflores, zona rural del municipio.

Unos días antes de su desaparición forzada, Jesús Alirio estaba feliz, pues le dieron la noticia de que en camino venía una nueva integrante para su hogar, la quinta bebé entre sus hijos, y aunque salió con la seguridad de que regresaría a casa, pasaron casi dos décadas sin saber su paradero.

‘Taita Alirio’, como lo llamaban con respeto, era un líder indígena del pueblo de los Pastos y desde que era niño lo apodaron como ‘El Conejo’.

Era agricultor, pescaba y dedicó su vida al servicio comunitario, por lo que sus familiares e integrantes del resguardo lo recuerdan como un hombre divertido, solidario y un trabajador incansable por los derechos de su comunidad.

'Taita Alirio' regresó a su territorio ancestral tras 17 años.de desaparición.
'Taita Alirio' regresó a su territorio ancestral tras 17 años.de desaparición. | Foto: Comunicaciones Ubpd

Una larga búsqueda

Durante 17 años su mamá, hermanos, esposa e hijos lo buscaron sin descanso, pues querían saber qué le había ocurrido, sin embargo, un mensaje les anunció que Alirio había muerto.

Por lo que cuando la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, llegó a Cumbal en 2022 para realizar acciones humanitarias, la señora Ligia Raquel Taramuel, esposa del líder indígena, y su hija Janeth Valenzuela se acercaron para realizar la solicitud de búsqueda ante la entidad.

Su familia y amigos pudieron darle una sepultura digna.
Su familia y amigos pudieron darle una sepultura digna. | Foto: Comunicaciones Ubpd

Un año después se vincularon de manera formal al proceso de búsqueda y la Ubpd con apoyo de la Corporación Humanitaria Reencuentros, coordinó aportes de información con firmantes de paz que ayudaron a conocer el posible lugar de ubicación e identidad del ‘Taita Alirio’.

Por ello, una vez se estimó la localización e inhumación del cuerpo del líder comunitario, se realizaron tres verificaciones antes de ser documentado como parte del proceso de búsqueda.

El 30 de agosto de 2024, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, un equipo de la Unidad de Búsqueda en Nariño hizo las labores de prospección y recuperación del cuerpo de Jesús Alirio, que fue encontrado en la vereda Tallambí del resguardo de Mayasquer, en el municipio de Cumbal.

Luego, fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde se estableció su plena identidad a través de datos genéticos que se realizaron a sus estructuras óseas y a su hija.

Un largo camino a casa

Tras este largo proceso, el cuerpo de ‘Taita Alirio’, el líder de las comunidades en San Martín y Miraflores, volvió a su lugar sagrado, en el territorio indígena del Gran Cumbal, en una ceremonia de entrega culturalmente pertinente.

En el acto, “su comunidad rindió homenaje al hijo, al padre, al esposo, al hermano, al amigo y al abuelo, sin que esto último él lo supiera, restituyendo su lugar en la memoria colectiva”, indicó la Ubpd.

Su familia lo recuerda como un hombre amoroso y entregado a su comunidad.
Su familia lo recuerda como un hombre amoroso y entregado a su comunidad. | Foto: Comunicaciones Ubpd

En este escenario se dignificó y recordó a un hombre al que le quitaron su bastón de mando indígena en medio del conflicto, lo que marcó no solo a sus familiares, sino a todo el territorio.

“La Corporación del resguardo indígena del Gran Cumbal, amparada por la Ley Natural, por el Derecho Mayor, la Ley Mayor, por los usos y costumbres y la Constitución Política de Colombia, expidió la Resolución 009 por medio de la cual se otorgó reconocimiento al líder taita Jesús Alirio Valenzuela por todo su legado“, se explicó desde la Unidad de Búsqueda.

Actualmente, el equipo de la Unidad de Búsqueda en Nariño continúa tras la pista de 313 personas en el sur del departamento y frontera. Si quiere comunicarse con la Ubpd en San Juan de Pasto, puede llamar o escribir a las líneas telefónicas 3173668188 y 3173688028, o acudir a la calle 20 # 31 C – 23 (piso 1 y 2 – barrio Las Cuadras).

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial