¿Quién es Yhonier Leal, confeso homicida de su hermano, Mauricio, y su mamá, Marleny?

Enero 19, 2022 - 02:44 p. m. 2022-01-19 Por:
Redacción El País
Familia Leal Hernández

En la foto, de izquierda a derecha: Mauricio Leal, Marleny Hernández y Yhonier Leal.

Foto: Instagram Marleny Hernández

Yhonier Rodolfo Leal Hernández, de 49 años, es un estilista oriundo de Cartago, norte del Valle. En los últimos días, sin embargo, su nombre se ha hecho notorio por algo totalmente distinto a su actividad profesional.

Leal Hernández aceptó este martes los cargos y responsabilidad por el homicidio de su hermano Mauricio y su madre Marleny, el pasado 22 de noviembre en su casa de La Calera.

El hoy imputado, para la Fiscalía, siempre fue el principal sospechoso, pero no fue hasta el pasado 14 de enero, casi dos meses después de ocurridos los hechos, que miembros del CTI capturaron a Leal.

"He tomado la decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía. Aprovecho la oportunidad para hacer manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las victimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme en que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, fueron las palabras del acusado, en su declaración de culpa en el juzgado.

Lea también: Yhonier Leal aceptó cargos por el homicidio de su hermano, Mauricio, y su mamá

Yhonier tiene tres hijos y está casado, pero desde hace un tiempo está en proceso de divorcio, motivo por el cual se mudó con su hermano y su madre a la casa ubicada en el municipio de La Calera, cerca a Bogotá.

Desde hace más de 25 años, el cartagüeño abrió su propia peluquería, ubicada en el barrio El Polo, norte de Bogotá, negocio que compartía en sociedad con su expareja.

La especialidad de su peluquería eran los alisados con queratina, lo que hizo famoso ese lugar, sin embargo, aún con un prestigio menor que la de su hermano Mauricio, ubicada en el exclusivo centro comercial El Retiro.

El negocio de Yhonier, además, atravesaba una difícil situación económica por cuenta de la pandemia. Según reveló El Tiempo, esa peluquería "estaba literalmente en ceros" por las dificultades y cierres que trajo la emergencia sanitaria.

Aunque en documentos oficiales su nombre aparece escrito como Yhonier, en medios y redes sociales se ha popularizado la grafía Jhonier, usada por Leal en el nombre de su peluquería.

¿Relación fracturada? Así eran Mauricio y Yhonier

La Fiscalía pudo recopilar distintos testimonios de personas allegadas a Mauricio, Yhonier y su madre Marleny, entre esas, trabajadoras de la peluquería, de las cuales una llegó a confesar que Mauricio decía que su hermano "era la oveja negra, que era egoísta y tenían rencillas siempre porque él era el más cercano a la mamá, era el preferido"”.

La empleada también aseguró que "Yhonier sentía mucha envidia de Mauricio, tanto por lo laboral, como por el tema familiar, yo lo veía, era evidente", según reveló El Espectador.

Ese medio también dio a conocer que un amigo de Mauricio aseguró que Yhonier "no tomó bien" que su hermano comprara su propio apartamento en el norte de Bogotá y aspirara a otros logros, a pesar de que Mauricio le había prometido que le daría la totalidad de las ganancias de un nuevo piso de su peluquería.

Le puede interesar: Los audios que envió Yhonier Leal a su mamá y a su hermano después del homicidio

El amigo de Mauricio aseguró que una vez el estilista fallecido le contó que "cuando él era niño, la mamá se intentó suicidar dos veces, en una se intentó ahorcar y en otra se tomó unas pastas", motivo por el cual "tanto el papá como Jhonier los abandonaron por ella haber intentado eso" Esto habría sucedido cuando Mauricio tenía tan solo ocho años.

"Era un buen padre": Yhonier y su familia

José Jair Ruiz, conductor de Mauricio Leal y quien halló los cuerpos del estilista y su madre Marleny, describió a Yhonier como "buen padre" y aseguró que es un hombre que "ama a su familia, a toda su familia, persona noble, de muy buen corazón", de acuerdo con lo revelado por El Espectador.

Ruiz también contó que Yhonier vivía con su segunda esposa, antes de irse a vivir con su hermano y su madre, con quien tuvo un hijo que crío la mayor parte de su vida. Actualmente, el joven es mayor de edad y también es estilista.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS