Yhonier Leal aceptó cargos por el homicidio de su hermano, Mauricio, y su mamá

Enero 18, 2022 - 02:49 p. m. 2022-01-18 Por:
Redacción de El País
Yhonier Leal

Yhonier Leal, hermano de Mauricio Leal e hijo de Marleny Hernández.

Colprensa

Yhonier Leal, principal sospechoso por el homicidio de su hermano, Mauricio, y su mamá, Marleny Hernández, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el crimen.

"He tomado la decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía", aseveró Leal Hernández este martes, luego de que se reanudara la audiencia ante un juez de control de garantías.

Y añadió: "Aprovecho la oportunidad para hacer manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las victimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme en que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud".

Lea también: Así habría asesinado Yhonier Leal a su mamá y a su hermano, Mauricio, según la Fiscalía

En un primer momento, Leal Hernández se había rehusado a aceptar los cargos por los delitos de homicidio, en concurso homogéneo y sucesivo, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

"Jamás hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre y mi hermano, es por eso que no acepto ni aceptaré jamás estos cargos", había manifestado en la primer parte de la audiencia, llevada a cabo el lunes.

Este martes se cumplió la segunda parte de las audiencias concentradas. La jueza de garantías ya avaló la captura y realizó la imputación de cargos.

Se esperaba que esta jornada se definiera la medida de aseguramiento contra el presunto homicida, pero luego de escuchar los argumentos de las partes, la diligencia fue suspendida y se reanudará este miércoles a las 2:00 p.m.

La jueza deberá decidir si envía a Leal a un centro carcelario, lo deja en una celda en el búnker de la Fiscalía -como pidió la defensa- o toma medidas no privativas de la libertad.

Pese a que Mauricio Leal aceptó haber asesinado a su mamá y a su hermano y que se pactó un preacuerdo, la Fiscalía aclaró que no hará “un festín de rebajas".

Crimen planeado

En el marco de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento y luego de que Yhonier Leal Hernández aceptará haber asesinado a su hermano, Mauricio Leal, y a su mamá, Marleny Hernández, la Fiscalía reveló que este crimen fue planeado durante cuatro meses.

“Este no fue un crimen planeado de la noche a la mañana, Yhonier se tomó cuatro meses para planearlo, abusó de la confianza de su madre y de su hermano para trasladarse a vivir a La Calera”, aseguró el representante del ente acusador.

Ya en ese lugar, según la Fiscalía, Yhonier empezó a analizar los recorridos, “a que horas sale Mauricio, qué se queda haciendo su madre en la casa, con quién comparte, por quién es visitada, y cuál sería el momento oportuno para acabar con sus vidas”.

Todo este análisis desencadenó, según la Fiscalía, que entre las 11:45 p.m. del domingo 21 de noviembre y pasadas las 5:00 a.m. del lunes siguiente, Yhonier decidiera atacar primero a su mamá en su cama con un cuchillo, y luego pasó al cuarto de su hermano “a quien ataca con el mismo cuchillo con el que agredió a la mamá, con tan mala suerte que este se quedó incrustado y tuviste que ir hasta la cocina a traer otro", dijo el representante del ente acusador.

La Fiscalía agregó, además, que Yhonier obligó a su hermano a ingerir más de nueve pastillas de Zopiclona para que pareciera que quería suicidarse.

Pese a que Mauricio Leal aceptó haber asesinado a su mamá y a su hermano y que se pactó un preacuerdo, la Fiscalía aclaró que no hará “un festín de rebajas", y que eso lo sabe muy bien el imputado y su defensa por la sevicia en que actúo para "liquidar a Mauricio y a su mamá", puntualizó.

VER COMENTARIOS