Así habría asesinado Yhonier Leal a su mamá y a su hermano, Mauricio, según la Fiscalía

Enero 17, 2022 - 05:58 p. m. 2022-01-17 Por:
Redacción de El País
Yhoiner Leal - Mauricio Leal

La Fiscalía le imputará a Yhonier Leal los delitos de homicidio agravado y desaparición de pruebas.

Tomado de la Fiscalía

En la tarde de este lunes se está llevando a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de Yhonier Leal, hermano de Mauricio Leal, quien está implicado en el homicidio de su hermano y de Marleny Hernández, su mamá.

De acuerdo con lo revelado durante la audiencia virtual que se realiza desde los juzgados de Paloquemao, zona centro de Bogotá, el Fiscal del caso reconstruyó la escena del crimen y comentó que el doble homicidio habría ocurrido entre el 21 de noviembre a las 11:45 p.m. y el 22 de noviembre a las 5:53 de la madrugada.

Según relató la Fiscalía General, en ese periodo de tiempo es en el que, al parecer, "Yhonier dio muerte a su hermano Mauricio y a su señora madre, Marleny Hernández (...) en el interior de la casa en que residían en La Calera". 

Ante la juez 14 de garantías, el Fiscal mencionó varios detalles sobre cómo habrían ocurrido los hechos registrados en la casa 18 del conjunto residencial Arboretto e indicó que, según las investigaciones, Yhonier estuvo siempre presente en la vivienda. Además, aseguró que teniendo en cuenta que el lugar cuenta con seguridad, no es posible que otra persona, haya ingresado a este.

Yhonier, quien también es estilista, fue imputado con los delitos de homicidio en concurso homogéneo y sucesivo, por tratarse de un
doble homicidio, y en concurso material y heterogéneo con el delito
de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio
.

"El conjunto cuenta con buena seguridad y resulta imposible el tránsito de alguna persona ajena a dicho conjunto, lo que hace poco probable, que otra persona distinta hubiese entrado a la vivienda donde fueron asesinados madre e hijo. Además, ninguna de las puertas o ventanas fue violentada", sostuvo. 

Lea además: Capturan a hermano de Mauricio Leal por el homicidio del estilista y su mamá

El Fiscal indicó que Yhonier habría salido hacia las 11:45 a.m. del 22 de noviembre de la vivienda, donde luego a las 2:34 p.m. fueron encontrados los cuerpos de su hermano y su mamá "sobre la cama de Mauricio".

De igual forma, relató que el conductor de confianza del reconocido estilista, José Jair Ruiz Palacios, informó que recibió un mensaje de texto supuestamente de Mauricio que "le pareció raro" porque él siempre le enviaba mensajes de voz. 

Según aseveró Ruiz Palacios a las autoridades, el hoy implicado le habría insistido en que lo acompañara a la vivienda y una vez ahí, hacia las 2:00 p.m., lo guió hacia la habitación de su hermano "la cual se encontraba con llave, cosa que no era habitual" y al abrir la puerta de esta "encuentran los dos cuerpos sin vida, con graves lesiones que les ocasionaron la muerte", precisó el representante del ente acusador.

¿Cómo habrían ocurrido los homicidios?

De acuerdo con los detalles de la investigación revelados por el Fiscal, en la noche del 21 de noviembre Mauricio le envió un mensaje a su hermano pidiéndole que le lleve unas galletas, con las cuales Yhonier llega hacia las 10:00 p.m.

Según relató a la Fiscalía, una vez dejó las galletas en la cocina se tomó una valeriana que habría ocasionado que se quedara profundamente dormido, sin embargo, la investigación determinó que su celular tuvo tráfico en Youtube y algunas aplicaciones de mensajería previo a la hora en la que se habría cometido el doble asesinato. 

Con relación a cómo ocurrieron los homicidios, el Fiscal enfatizó en que primero fue atacada Marleny Hernández en su cama y con un cuchillo. Posteriormente, habría sucedido el asesinato de "Mauricio, a quien ataca con el mismo cuchillo con el que agredió a la mamá, con tan mala suerte que se partió y tuviste que ir hasta la cocina a traer otro cuchillo", señaló el Fiscal del caso.

En sus revelaciones, el representante del ente acusador manifestó que Mauricio habría sido asesinado con sevicia cuando se encontraba en estado de indefensión y que, además, él sí habría escrito la carta que fue encontrada en la vivienda, pero que está, al parecer, fue redactada bajo la influencia de un medicamento.

"De acuerdo con Medicina Legal había tomado 9 pastillas de zoplicona (de las cuales solo tomaba una) que lo tenían totalmente aletargado y sin conciencia. (...) En la carta le dejaba todo a su hermano y sus sobrinos, esa carta sí la escribió él", comentó el Fiscal. 

Además, confirmó que, de acuerdo con las declaraciones de las personas encargadas del aseo de la vivienda, varios elementos de la casa habían sido cambiados de lugar y, además, se encontraron elementos de limpieza en algunas zonas donde no era habitual tenerlos, por lo cual, Yhonier es acusado de haber ocultado, alterado y destruido material probatorio. 

El Fiscal le dijo Yhonier, durante la audiencia, que "por un interés económico asesinaste a tú madre y hermano" y con el fin de hacerlo pasar como un suicidio "utilizó guantes".  Por lo cual, se le sindica de "dolo en inferencia razonable" por el doble homicidio y el ocultamiento de pruebas. 

Lea también: Mauricio Leal y su mamá fueron asesinados; no se trató de un suicidio, reveló la Fiscalía

Antes de que se autorizara un receso de la audiencia para que Yhonier pudiera dialogar con su abogado, el Fiscal le explicó cuáles serían las posibles penas que podría enfrentar con base a la decisión que tome respecto a su responsabilidad. 

Según detalló la Fiscalía, el hombre podría enfrentar una pena entre 45 y 50 años de prisión si es encontrado culpable, pero en el posible caso de aceptar el doble asesinato, podría tener una disminución a la que se haría beneficiario de una rebaja del 50 %, que le daría cerca de 20 años de cárcel.

Antes de iniciar el receso la defensa de Yhonier, el abogado Álvaro Rojas, le solicitó al Fiscal aclarar los detalles sobre la aceptación de cargos, así como de la reducción de pena, para que su defendido tenga claridad sobre su panorama jurídico. 

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS