Fiscalía pide cárcel para exagente del DAS vinculado en chuzadas

Fiscalía pide cárcel para exagente del DAS vinculado en chuzadas

Noviembre 01, 2018 - 08:04 p.m. Por:
Colprensa
Laude José Fernández Arroyo, exagente del DAS.

Laude José Fernández Arroyo, exagente del DAS.

Colprensa

Con la captura de Laude José Fernández Arroyo, el exagente del DAS que hizo parte de la extinta entidad durante los años 1987 y 1998, se abre un nuevo capítulo en el proceso judicial que se adelanta por las denominadas ‘Chuzadas’.

Inicialmente, la Fiscalía empezó el proceso en agosto y las primeras detenciones obedecieron a tres exmiembros del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las Telecomunicaciones, esta última al parecer el cerebro de la organización.

A las capturas que se registraron en  Cali se sumó la del general (r) Humberto Guatibonza, su exasesor de prensa Carlos Arenas y un tercero, Julián Villarraga, quien para la Fiscalía es uno de los enlaces y quien llevaba los clientes a la organización delictiva que tenía sede en Ipiales (Nariño) y Cali (Valle del Cauca).

Lea también: Capturan a Juan Carlos Madero, pieza clave del escándalo de chuzadas

Algunos de los detenidos ya cuenta con detención domiciliaria y otros más están en un centro carcelario. Pero esta vez, el protagonista es el exagente del DAS, a quien en días pasados le imputaron los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales, y a quien este jueves el fiscal Daniel Hernández, que ha llevado el caso, le solicitó al Juez 24 de Garantías se le dicte medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía ha basado parte de su investigación en el testimonio de Jorge Humberto Salinas, uno de los capturados en Cali, quien decidió prender el ventilador y dar detalles de la forma como delinquía la organización. En este caso, y según la información obtenida de Salinas, el fiscal del caso aseguró que el exagente del DAS siendo contratista de Avianca habría dado “la orden” para interceptar de manera ilegal las conversaciones telefónicas en contra de los directivos del sindicato de pilotos la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.

Según explicó la Fiscalía, “la petición que se realiza es la de interceptar y conseguir información, verificar información mediante el sistema que utilizaba la empresa del coronel Salinas respecto de unos directivos de Acdac, que fue solicitada por intermedio de un funcionario de la Fiscalía por petición de unos abogados de Avianca”, dijo el fiscal.

De acuerdo con la investigación, el funcionario del ente acusador responde a Roberto Carlos Montenegro, quien en declaración juramentada dijo que el exagente del DAS y su jefe, Luis Carlos Gómez, se encontraron casualmente y posterior a un cruce de palabras su jefe lo llamó y le preguntó que si conocía de alguna empresa de seguridad, a lo que respondió que sí y de manera inmediata Montenegro llamó a Salinas para ponerlos en contacto.

De acuerdo con la Fiscalía y la declaración que expuso de Roberto Carlos Montenegro, desde ese momento se habría llevado a cabo el hecho delictivo. En razón a esto, el fiscal del caso consideró que el exagente del DAS es responsable de lo que se le acusa.

En medio de la audiencia el delegado de la Fiscalía dejó al descubierto una serie de interceptaciones de WhatsApp, que posteriormente fueron reconocidas en declaraciones juramentadas, por los vinculados en las mismas, es decir directivos de Acdac.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad