Enfrentamientos entre disidencias de Farc y ELN en Arauca dejan más de 20 muertos

Enero 03, 2022 - 12:02 p. m. 2022-01-03 Por:
Colprensa
ELN

El personero de Tame confirmo sobre los decesos: "seguramente la cifra podría subir a 50 durante este lunes".

Colprensa

Una cifra superior a los 20 muertos dejan los enfrentamientos entre miembros de las disidencias de las Farc y el ELN, hechos registrados en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela.

Aunque la Defensoría del Pueblo había dado un balance inicial de 16 víctimas fatales, en la tarde de este lunes desde el Ministerio de Defensa confirmaron que las muertes llegan a 23.

"Tenemos 23 muertos que han sido en este momento encontrados -en zona rural de Arauca- (...) Estamos haciendo un ejercicio de levantamiento de los cuerpos", precisó el viceministro Jairo García tras un consejo de seguridad en la zona.

Cabe resaltar, sin embargo, que en horas de la mañana Juan Carlos Villate, el personero de Tame, Arauca, había dicho que la cantidad de muertos ya iba en 24.

"El domingo 2 de enero, en horas de la tarde, teníamos el reporte oficial de 17 personas asesinadas. Sin embargo, en horas de la noche siguieron apareciendo y a esta hora tenemos 24 personas oficialmente reportadas como asesinadas", indicó a La W.

El personero explicó que los enfrentamientos entre el ELN y el frente décimo de las disidencias de las Farc se deben a que: "se han declarado la guerra abiertamente".

Añadió, para la cadena de radio nacional, que: "entre los muertos hay mandos medios de las disidencias de las Farc, otros del ELN, simpatizantes, milicianos o población civil que ha sido señalada de ser militante o líder político de alguna organización que fueron declarados como objetivo militar".

Lea también: España donó 5,4 millones de dosis de vacunas anticovid a Colombia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó que personal del organismo permanece en el territorio, acompañando a las comunidades afectadas por las acciones de los grupos ilegales.

"Esta grave situación de orden público ha generado también el desplazamiento forzado de seis familias en el municipio de Saravena y otras seis en Tame", reveló el funcionario.

Agregó que la Defensoría ha mantenido "contacto permanente" con líderes y autoridades locales.

"En el seguimiento también a la alerta temprana 029 de 2019, además de homicidios advertimos el riesgo de amenazas y retenciones ilegales, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y desplazamiento forzado en los municipios que son de frontera, como Tame, Fortul, Saravena y Arauquita", sostuvo.

La Diócesis de Arauca pidió por su parte que se "deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el Derecho Internacional Humanitario".

Además solicitó que "se verifiquen los hechos y se empeñen en proteger la vida e integridad de la población en los lugares en donde se estarían presentando las confrontaciones".

Ante esta grave situación de orden público también se pronunció la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, quien hizo un llamado a asegurar el respeto al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos.

Lea también: Preocupa aumento del desplazamiento forzado en Colombia: más de 15 mil afectados en 2021

Respuesta de las autoridades

La Octava División del Ejército informó que inmediatamente se conocieron estos hechos, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades civiles y militares, lideradas por los alcaldes de los municipios de Tame y Saravena, Arauca.

Agregó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido.

Por último la Octava División del Ejército dijo que las operaciones militares del Ejército continuarán de manera sostenida y contundente de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS