Exintegrante de las Farc conocido como 'El argentino' será extraditado a Colombia por homicidio y secuestro

Mayo 03, 2022 - 12:10 p. m. 2022-05-03 Por:
Redacción El País
Facundo Morales

En noviembre de 2021, el argentino fue capturado por la Interpol en la provincia de Chubut.

Tomado de redes sociales Interpol

Un juez federal de Argentina ordenó la extradición a Colombia de Facundo Morales Schoenfeld, exintegrante de las Farc, acusado de rebelión armada, secuestro y privación ilegal de la libertad de un concejal y homicidio de cuatro miembros de la Policía.

El hombre, también conocido como 'Camilo Fierro', hizo parte del grupo armado entre 2002 y 2017 y fue capturado en 2021 en la provincia argentina Chubut, en el sur de ese país.

Las autoridades de Argentina destacaron que, de ser enviado a Colombia, pedirán garantías para las condiciones mínimas de detención de 'Camilo'.

No obstante, la defensa de Morales aseguró que es una “resolución pésima” y apelará la decisión del juez de Chubut. 

Lea también: Hablan los hombres que fueron abusados sexualmente durante el conflicto

¿Quién es 'el argentino'?

Facundo Molares fue miembro de la extinta guerrilla de las Farc, entre 2002 y 2017. Ese año, abandonó el grupo armado porque no apoyaba el Acuerdo de Paz.

De acuerdo con las autoridades, era el cabecilla político e ideológico de la columna Teófilo Forero Casto. 

En 2021 fue detenido en Chubut, Argentina y ahí permanece preso por una circular roja de detención de Interpol, por petición de Colombia.

La extradición de 'Camilo Fierro' se da por varios hechos. Primero, el delito de rebelión armada, entre 2004 y 2016. También, por el secuestro del concejal José Armando Acuña Molina, quien fue retenido el 29 de mayo de 2009 en Garzón, Huila. 

Por último, la justicia colombiana lo señala  del asalto a una patrulla en la que fueron asesinados cuatro integrantes de la Policía. Estos hechos ocurrieron el 3 de noviembre de 2010.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS