Disputa territorial entre disidencias de Farc y el ELN sería causa de la masacre en Cauca

Disputa entre disidencias de Farc y el ELN sería la causa de masacre López de Micay

Octubre 30, 2018 - 03:22 p.m. Por:
Colprensa

A un posible enfrentamiento entre disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN atribuyen las autoridades el crimen múltiple de cinco personas en un billar del corregimiento San Antonio de Gurumendi, jurisdicción de López de Micay (Cauca).

Al múltiple asesinato se suma la muerte de un exintegrante de las Farc en la noche del lunes, por lo que el balance oficial es de seis personas asesinadas y dos más heridas.

Todo apunta a que la masacre fue una retaliación por el crimen del exFarc identificado como Junio Rentería Rentería. Su muerte se produjo entre las 6:00 p.m. y 7:00 p.m. Tres horas más tarde, aproximadamente, se perpetró la masacre que dejó como víctimas a Érika Riascos Suárez, Ester Jovani Valencia y Paola Hermann.

López de Micay es uno de los corredores estratégicos de los narcotraficantes para la salida de droga vía fluvial, por lo que controlar el territorio es uno de los objetivos de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

“Aparentemente es un enfrentamiento ELN y disidencias de Farc, pero esperemos el avance de las investigaciones”, dijo el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército, quien resaltó que el panorama al que se enfrentan en el Cauca es complejo y que lo que buscan, entre otras acciones, es la forma de endurecer las penas para los que protagonicen asonadas en contra de las Fuerzas Militares.

Lea también: Asesinan a seis personas en López de Micay, pacífico caucano

En similar pronunciamiento, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, dijo que están a la espera de que la Fiscalía llegue a la zona para adelantar el levantamiento de la escena del múltiple asesinato y darle más forma a las hipótesis que hasta ahora se tienen.

Las Fuerzas Militares, por su parte, en cabeza del general Jorge Horacio Romero, comandante de la Tercera División del Ejército, se movilizaron a la zona para adelantar un consejo de seguridad con las autoridades administrativas y el gobernador.

Desde la región, la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca, CocoCauca, le hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a que monitoreen y visibilicen los asesinatos con el fin de que se le envíe un mensaje al Gobierno para que “tome medidas eficientes que protejan la vida en los territorios”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad