Día de la Madre en Cali: este es el plan para que la fiesta no termine en tragedias

Día de la Madre en Cali: este es el plan para que la fiesta no termine en tragedias

Mayo 09, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Policías en Cali por Semana Santa

Nuevos policías en Cali 

Oswaldo Páez / El País

El año pasado, en el fin de semana de celebración del Día de la Madre, en Colombia murieron 126 personas de forma violenta. Solo en Cali, por ejemplo, los asesinatos fueron 16, entre el viernes y el lunes festivo.

Ante esto, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía Nacional, el Consejo de Estado y la Presidencia de la República, lanzaron la campaña ‘Mamá nos necesita’, con la que se buscan reducir los altos índices de violencia que históricamente se han presentado en el país para esta fecha.

María Paulina Riveros, vicefiscal general, hizo un llamado a la ciudadanía para que “seamos conscientes del sentido de la celebración del Día de la Madre, para que podamos celebrarlo con tolerancia e intentemos no girar en torno al excesivo consumo de licor en estos días, que en muchas ocasiones es lo que genera diferentes tipos de reacciones y para que recuperemos un sentido de familia”.

Lea también: Riñas, hurtos y embriaguez han ocasionado más de 1132 casos de violencia en Cali

“Con el lema ‘Mamá nos Necesita’ se quiere invitar a la reflexión, concentrarse exclusivamente en retribuir con cariño a todas aquellas mujeres que en su rol de madres alimentan las bases de la sociedad y quebrar por primera vez los crecientes índices de violencia que se presentan durante esta celebración”, reiteró Riveros.

La Vicefiscal agregó que, “infortunadamente los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha, la segunda con más muertes en el año”.

Y es que el año pasado, a las 126 muertes violentas en el país durante el fin de semana de la festividad, se le sumó 1214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual.

Mientras que en la capital del Valle, el balance final fue de 16 muertes violentas entre viernes y lunes festivo, presentándose 9 de estos casos el día domingo. Ese fin de semana hubo Ley Seca en la ciudad.

Para ese año, el análisis de la Ley Seca arrojó que más allá de las muertes violentas, se lograron reducir las lesiones personales, las riñas, los accidentes de tránsito y la violencia intrafamiliar, delitos que van ligados al consumo del alcohol sobre todo durante la fecha del Día de la Madre.

En Cali, celebración sin Ley Seca

Como se conoció desde el martes pasado, este fin de semana, en el marco de las festividades del Día de la Madre, no habrá Ley Seca en Cali por determinación de la Alcaldía, como sí se implementó el año pasado.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, reiteró ayer el llamado para que la ciudadanía celebre con responsabilidad y aseguró que, en ese sentido, se han coordinado estrategias con el gremio de comerciantes. “No habrá Ley Seca, ya quedó definido. Esperamos un buen comportamiento de los caleños”, dijo.

Por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, aseguró que el promedio de homicidios en los últimos siete años en la ciudad durante la celebración del Día de la Madre es de 15. “También hay un promedio de 69 lesionados y más de 600 riñas que son atendidas, pero con el trabajo de todos, autoridades y ciudadanía, vamos a bajar esas estadísticas”, dijo el General.

Cali: campaña ‘Seguro con mamá’

La Policía, la Alcaldía y varios grupos vienen adelantando en la capital del Valle una fuerte campaña por redes sociales llamada ‘Seguro con mamá’, que busca que esta fecha sea de paz y tranquilidad en los hogares y barrios caleños.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, recordó que para este año no está contemplada la Ley Seca como “una apuesta de confianza que hacen las autoridades en la ciudadanía”. Sin embargo, indicó que se prepara un dispositivo especial que incluye una presencia robustecida de la Policía.

El Secretario explicó que desde la Región No. 4 de la Policía llega un refuerzo importante y que, adicionalmente, habrá presencia del Ejército y la Fuerza Aérea en siete puntos críticos de la ciudad.

Además, añadió que la Vicaría, el sector turístico y el sector privado acompañarán estas labores con una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y religiosas durante la jornada.

“Ojalá el lunes en la mañana pudiéramos dar la noticia de que tuvimos cero homicidios en Cali”, acotó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad